Food | Covirán vende el 6,3% más de legumbres que antes de la pandemia

Los supermercados de la cadena vendieron en 2021 más de 3 millones de unidades de legumbres secas y cocidas.

Covirán vende el 6,3% más de legumbres que antes de la pandemia
Covirán vende el 6,3% más de legumbres que antes de la pandemia

Los supermercados Covirán vendieron el pasado año más de 3 millones de unidades de legumbres secas y cocidas. Esta cifra es similar a las ventas que se produjeron en 2020, año en el que se disparó la demanda de los productos de despensa a causa de la pandemia, si bien se mantiene la tendencia ascendente respecto a años precedentes, en concreto el 6,3% más que en 2019.

Si se toma como referencia el año anterior a la pandemia, la venta de legumbres secas en los supermercados de esta enseña creció en 2021 el 7,5% en facturación y el 5,4% en volumen.

El 67% de los consumidores optó por legumbre en conserva de marca Covirán en formato de tarro de cristal de 400 y 215 gramos, frente al 33% que se inclinó por la de fabricante

Los clientes que acuden a los establecimientos de la cooperativa mantienen sus preferencias por las legumbres cocidas, la solución más rápida de preparar, decantándose en la mayoría de los casos por las de marca propia. En concreto, el 67% de los consumidores optó por legumbre en conserva de marca Covirán en formato de tarro de cristal de 400 y 215 gramos, frente al 33% que se inclinó por la de fabricante.

En cuanto a la legumbre seca, los productos de marca propia de la enseña tienen un peso del 49% sobre el total de volumen vendido, si bien el porcentaje alcanza el 59% cuando el establecimiento tiene menos de 1.000 metros cuadrados.

VARIEDADES Y PREFERENCIAS

Los clientes de esta cadena prefieren las familias de las legumbres secas, entre ellas las lentejas, aunque destacan por su mayor rentabilidad las alubias y los garbanzos.

La compañía dispone de hasta 15 referencias de legumbres secas donde se incluyen distintos variedades y formatos de alubias, garbanzos y lentejas. El consumidor también puede encontrar en los supermercados hasta siete referencias de marca propia de legumbre cocida, en concreto de alubia blanca, judión, lenteja y garbanzo.

Además, en estos supermercados se ofrecen hasta 13 marcas de fabricantes, generalmente empresas locales que gozan de popularidad en comunidades autónomas donde el cultivo de legumbre está muy extendido.

Las tiendas que encabezan el ranking de venta están en Ceuta, Andalucía, Madrid, Cantabria, País Vasco, Asturias y Murcia.

VENTA A GRANEL

Otra de las opciones que se ofrece a los clientes en un número cada vez mayor de supermercados es la venta de legumbres a granel, cuya evolución es similar al pasado año.

Los garbanzos y las alubias son las legumbres más demandadas por los consumidores si se tiene en cuenta la venta por unidades

Los garbanzos y las alubias son las legumbres más demandadas por los consumidores si se tiene en cuenta la venta por unidades, mientras que las lentejas siguen estando en el tercer puesto del escalafón en cuanto a preferencias se refiere.

Las alubias son, en cambio, las que ofrecen una mayor rentabilidad, por delante de garbanzos y lentejas.

En cuanto a variedades, las más demandas por los clientes de esta cooperativa son el garbanzo pedrosillano, la lenteja pardina y la alubia riñón.

ALIMENTO BÁSICO EN LA DIETA

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres que se celebra el 10 de febrero, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, se ha referido a la necesidad de incorporar este alimento a la dieta por su alto valor nutricional y su escaso impacto ambiental.

"Las leguminosas son alimento fundamental en toda familia como fuente de proteínas con alto contenido de hierro y zinc y bajo contenido en grasa. Además, necesitan menos agua para su desarrollo que otros cultivos y tienen la ventaja de que conservan sus propiedades durante largo tiempo", ha precisado.

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