Facua reclama agilizar la etiqueta del origen de la leche
Pide al Gobierno que se apruebe el Real Decreto que permitirá a los consumidores "tener toda la información" al realizar la compra.
Facua-Consumidores en Acción reclama al Gobierno la aprobación, "con la mayor brevedad posible", del borrador del Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.
Según explica esta entidad, se trata de una normativa que adapta lo dispuesto en un informe de la Comisión Europea y el Reglamento Europeo 1169/2011, donde se incide en la necesidad de indicar la procedencia de la leche para dar una mayor información a los consumidores. Actualmente, sin embargo, es un dato que los productores pueden incluir de "forma opcional".
La asociación considera positiva la aprobación de este Real Decreto, ya que indicar mediante el etiquetado el país de procedencia de la leche supone dar "más herramientas al consumidor", que puede decidirse entre la compra de uno u otro producto con toda la información disponible y teniendo así "mayor libertad de decisión".
En este sentido, la entidad discrepa del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que considera que obligar a los productores de la leche a incluir su origen "puede contribuir a compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia", y afirma que es suficiente con dar la opción a aquellos productores que quieran incluirlo.
A este respecto, recientemente, Unión de Uniones mostraba su "sorpresa" por que Competencia desaconsejase incluir el origen de la leche en el etiquetado y aseguraba que se trata de "un derecho" de los consumidores.
Para Facua, la inclusión de la procedencia de la leche es solamente uno más de los distintos factores que puede tener en cuenta un consumidor a la hora de decidirse por un producto u otro, al igual que el precio o el aporte nutricional. Este organismo cree que indicar el origen de la leche "no debería en ningún caso afectar a la competencia" y, sin embargo, beneficia a los consumidores al aportarles mayor información.
Así, la Comisión Europea añade en su informe que "las encuestas de opinión ponen de manifiesto que el origen es un factor importante de la decisión de compra de leche, de productos lácteos y productos cárnicos, pero únicamente por detrás del precio, el sabor y las fechas de consumo preferente o de caducidad".
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