Food | El nuevo Gobierno quiere subir el IVA de la 'comida basura'

Así lo han acordado PSOE y Unidas Podemos. La formación morada llevaba esta medida en su programa electoral aunque el sector alimentario se muestra cauto a la espera de conocer más detalles de la propuesta.

Alimentos ultraprocesados
Alimentos ultraprocesados

Cuando apenas acaban de jurar sus cargos los ministros del nuevo Gobierno de coalición, ya tenenos sobre la mesa una propuesta en materia de consumo. Y tiene que ver con la conocida como 'comida basura'. Según informa Efeagro, PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo estratégico para revisar la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares, lo que abre la posibilidad de subir el IVA.

Esta medida figuraba en el programa electoral de la formación morada, no así en el del PSOE, y ha sido reclamada también por diversas ONG. El texto del acuerdo cita textualmente como objetivo "reducir el impacto de la comida basura", fijando "obligaciones claras" en un etiquetado que también incluirá el llamado semáforo nutricional para reflejar de forma clara el perfil nutricional del producto.

Sin embargo, el sector alimentario se ha mostrado cauto a la espera de conocer más detalles de la propuesta y es que el documento programático no especifica a qué se refiere exactamente cuando habla de 'comida basura' ni de alimentos ultraprocesados, por lo que no se conoce el alcance de la medida.

Asimismo, el acuerdo PSOE-Podemos apunta también a impulsar "la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos", incluyéndolos como factor a tener en cuenta en los concursos públicos de catering, como los dirigidos a hospitales y comedores escolares.

A lo largo de este año se espera analizar el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas para el período 2017-2020, suscrito por buena parte de la industria con Sanidad, que busca reducir el contenido de azúcar, sal y grasas saturadas en 57 categorías.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña