Food | Las startups españolas de Foodtech triplican su inversión en un año

Las startups españolas han conseguido recaudar un importe total de 695M€; lo que supone un aumento del 220% respecto del año anterior

Repartidor de Glovo
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La inversión en el sector foodtech en España se ha triplicado en un año, después de que las startups nacionales hayan recaudado 695 millones de euros en 2021, lo que supone un 220% más que el ejercicio anterior.

Icex España Exportación e Inversiones ha presentado su nuevo estudio sobre el sector Foodtech español. El propio título de este nuevo informe da la clave de la importancia que la innovación está jugando como palanca para impulsar la industria alimentaria: “Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward”.

Foodtech, explican desde Icex, abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios; todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, mejorada, que encarne la seguridad alimentaria y la eficiencia, así como nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad. Se trata de aplicar metodologías innovadoras como robótica, blockchain, inteligencia artificial y big data para construir un ecosistema alimentario más resistente.

El sector ha experimentado un impulso muy notable en 2021, afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria.

Como ha destacado durante la presentación la consejera delegada de Icex España Exportación e Inversiones, María Peña, “el sector FoodTech forma un ecosistema complejo, donde operadores, tecnología y fuentes de financiación se interrelacionan. Icex aspira a convertirse en un factor acelerador que aumente las sinergias en este ecosistema”. Y ha añadido que “Icex apuesta por ser una FoodTech Nation, además de la Food Nation, que ya somos. Queremos acompañar a las empresas del sector en su camino de internacionalización”.

El sector se afianza como palanca de la industria alimentaria española

Las startups españolas han atraído una inversión total de 695 millones de euros en 2021, con un aumento de la inversión del 220% comparado con 2020 y del 101% con respecto a 2019, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este ecosistema.

Ese crecimiento del 220% de la inversión en este ecosistema durante 2021 se debe en gran medida a la startup Glovo, pero también a las inversiones en proteínas alternativas y en la digitalización de la agricultura. (Hay que destacar que en 2020 Glovo no obtuvo inversiones).

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El español es el 5º ecosistema Foodtech con mayor inversión de Europa tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.

Actualmente, España cuenta con uno de los ecosistemas más prolíficos de emprendimiento Foodtech. De hecho, más de 400 startups están trabajando para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria.

Importancia de la industria en España

Según los últimos datos publicados por el INE, la facturación de la industria de alimentación y bebidas en España asciende a 130.795,8 millones de euros, lo que representa el 23,3% del sector industrial, el 22,1% de las personas ocupadas y el 19,2% del valor añadido. Además, esta industria engloba a 30.573 empresas, es decir, el 15,6% del tejido empresarial español.

La fortaleza tecnológica es clave para el correcto desarrollo y competitividad de las startups Foodtech españolas en el mercado global. Según un estudio de Eatable Adventures, el 30% de las startups españolas poseen una patente de su tecnología y el 33,7%, un secreto comercial.

Abogando por la sostenibilidad en la cadena de valor

En las startups involucradas en Agritech, encontramos muchas soluciones de automatización de cultivos, que suponen el 36% del total de Agritech, seguidas de los nuevos sistemas de cultivo, con el 18%.

En transformación, los alimentos envasados desarrollados con ingredientes novedosos aumentaron del 42 % en 2020 al 47 % en 2021, seguidos por la producción de empresas emergentes que trabajan en nuevas fuentes de ingredientes, como los de origen vegetal, fermentación y celular, que representan el 24 %.

Entre las soluciones para la distribución de alimentos al consumidor final, España es líder mundial en delivery fruto del éxito de Glovo. La categoría de modelos directos al consumidor es el líder absoluto en distribución y venta minorista, con el 75 %.

En el apartado de tecnología para restaurantes, el desarrollo de herramientas para la gestión digital creció en el último año del 22% al 40% de las startups.

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