Food | Experto desmonta el mercado plant-based: "Se paga la soja a precio de chuletón"

José Miguel Mulet, catedrático de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, asegura que la mal llamada carne vegetal, es un "ultraprocesado" caro y poco sostenible.

Productos veganos
Productos veganos

El mercado plant-based, que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, no ha estado exento de polémica y a día de hoy las opiniones de algunos expertos siguen siendo muy combativas con esta industria. Es el caso de José Miguel Mulet, catedrático de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y autor de los libros 'Ecologismo real' o 'Comer sin miedo: mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI'.

En una entrevista a Consumidor Global, Mulet alude a marcas como Heura o Beyond Meat, especializadas en alternativas vegetales a la carne, precisando, en primer lugar, que estos productos "son un preparado a partir de materias primas vegetales a las que se pretende dar aspecto o sabor de carne, pero, desde un punto de vista biológico, no son carne".

Asimismo, el catedrático incide en las propiedades supuestamente beneficiosas de estos preparados: "Puedes pensar que son un producto parecido a la carne, cuando no es así. Puedes pensar que tienen una calidad y una proporción de proteínas similar, cuando no es así. Además, a diferencia de la carne, estos vegetales carecen de vitamina B12", afirma.

El precio de estos productos (las hamburguesas de Heura o Beyond Meat se venden a 4,99 y 5,95 euros los paquetes de 220 gramos) es otro apartado sobre el que llama la atención Mulet: "Está justificado porque para hacer que la harina de garbanzos parezca carne tienes que meterle una barbaridad de ingredientes mediante un proceso agresivo y complejo, y eso se paga", subraya.

A este respecto añade: "Lo que le diría a la gente que consume productos de Heura, u otras marcas similares, es que miren a cuánto les sale el kilo de soja, o el de proteína vegetal, comparado con lo que cuesta el kilo de soja sin procesar o sin forma de nuggets de pollo. Compran soja a precio de chuletón".

UN ULTRAPROCESADO CON BENEFICIO AMBIENTAL CERO

El aspecto medioambiental relacionado con la producción de estas alternativas vegetales a la carne es otro aspecto que este experto critica: "Siempre se dice que la producción cárnica tiene más impacto medioambiental que el cultivo de vegetales, y es cierto, pero, cuando haces carne vegetal, eso ya no es un producto vegetal, es un ultraprocesado que requiere de un tratamiento agresivo para que parezca lo que no es. En resumen: el beneficio ambiental de estos productos es ninguno".

Por su parte, Mulet considera el etiquetado de estos productos es "muy equívoco" y recuerda que algunas marcas, en ocasiones, utilizan el mismo etiquetado para productos vegetarianos y veganos, aunque los hay que llevan proteína de huevo.

En suma, el catedrático hace suya la opinión de diversos nutricionistas que señalan que, por lo general, "las hamburguesas de Heura y Beyond Meat tienen muchos ingredientes, grasas y también almidón, por lo que son un producto de consumo esporádico". "Estos productos ultraprocesados no tienen nada de saludable", concluye incidiendo en la importancia de las frutas y las verduras en la alimentación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña