Food | El pescado de origen vegetal: ¿incipiente gran negocio?

Esta nueva tendencia, en auge en Estados Unidos, se suma al éxito que está obteniendo la fabricación de carne de origen vegetal.

Productos sustitutivos del pescado de la marca Good Catch
Productos sustitutivos del pescado de la marca Good Catch

Recientemente os informábamos del auge de las hamburguesas a base de plantas que comercializan marcas como Beyond Meat o Impossible Foods en Estados Unidos. Pues bien, a esta nueva tendencia se suma ahora la iniciativa de una veintena de empresas en este país que se han lanzado a desarrollar pescado y marisco a partir de vegetales, según informa el diario Financial Times y recoge el portal mundofranquicia.

Este año, las inversiones en carne de origen vegetal han sido cuantiosas. De hecho, Beyond Meat vale más de 9.000 millones de dólares, después de su salida a Bolsa en mayo, e Impossible Foods ronda los 2.000 millones tras conseguir 300 millones de financiación en el mismo mes.

En este escenario tenemos que hablar del cofundador de New Crop Capital, Chris Kerr, quien, a finales de 2015, apostó por nuevas compañías de alimentos que no practicaban la cría industrial de animales. A principios de 2016 creó la empresa Good Catch para producir un atún a base de seis vegetales, como guisantes y soja.

A principios de este año, este producto empezó a venderse en los supermercados estadounidenses junto a latas de atún real y la compañía está ahora en conversaciones con Tesco para entrar en Reino Unido.

MERCADO INCIPIENTE Y "ATRACTIVO"

Las cifras hablan por sí solas de este mercado incipiente: el mercado mundial total de pescado y mariscos es de aproximadamente 500.000 millones de dólares al año, por lo que es "muy atractivo" a nivel económico, según Kerr.

Sin embargo, las ventas anuales de sustitutos del pescado en Estados Unidos asciende a 10 millones de dólares, en comparación con los 800 millones de dólares que genera la carne de origen vegetal, según el Good Food Institute. La razón que explica estos datos se encuentra en las bajas cantidades de pescado que consumen los estadounidenses: 10 kilos al año, frente a 25 kilos de carne de ternera y más de 40 kilos de pollo.

Aún así, actualmente ya hay unas 20 empresas en este país que están desarrollando pescados y mariscos a partir de plantas. Además, Impossible Foods ha declarado recientemente que una de sus prioridades es la producción de un sustituto del pescado.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña