Food | El queso manchego bate récords

Alcanza los 17,1 millones de kilos comercializados, la cifra más alta de su historia

Queso manchego
Queso manchego

El queso manchego, uno de los productos más icónicos de la industria agroalimentaria de la región, ha alcanzado este año los 17,1 millones de kilos comercializados, la cifra más alta de su historia.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, durante la clausura de las XXIV Jornadas de la Cofradía del Queso Manchego, celebrada en Toledo, en la que ha reivindicado que Castilla-La Mancha "ha sabido mantener la virtud y la esencia de la oveja manchega y, a partir de ella, la tradición artesana de un queso único".

Sánchez ha subrayado que esta cifra de comercialización coincide con el 40 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Queso Manchego, que supuso "la primera de las batallas de esta autonomía porque en aquellos tiempos, en casi toda España, se etiquetaban quesos como manchegos y daba igual que fueran de oveja, cabra, vaca o mezcla. Bastaba con que fueran redondos para que los llamaran manchegos".

Cuatro décadas después, "dos terceras partes del queso manchego que se produce, se exporta en su gran mayoría a Estados Unidos", ha explicado la viceconsejera, que también ha rememorado las dificultades que inicialmente supusieron los aranceles, "algo que ya no existe gracias a la dedicación de los ganaderos y de las 74 empresas que transforman la leche de oveja manchega en queso".

Durante su intervención, la viceconsejera de Relaciones Institucionales ha subrayado que el queso manchego, "seña de identidad de la región en todos los lugares del mundo", es uno de los productos que mejor representa a Castilla-La Mancha.

Asimismo, Sánchez ha reconocido la labor de la Cofradía del Queso Manchego, que "resulta impagable para la difusión de algo que trasciende lo gastronómico y alcanza el nivel de cultura", ya que sus integrantes son "personas que entienden, que se preocupan, que disfrutan, consumiendo, compartiendo y hablando bien de nuestro queso manchego, como vosotros", ha señalado.

Finalmente, ha felicitado a todas aquellas personas que han sido reconocidas en la XXIII edición de la calidad diferenciada del queso manchego Ciudad de Daimiel y a los nuevos cofrades.

Fundada en 1991, la Comunidad Originaria de la Cofradía del Queso Manchego ha contribuido a la divulgación de uno de los productos agroalimentarios insignia de Castilla-La Mancha, a través de catas y conferencias en las que implican a otras Comunidades Originarias de la región.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña