Food | Sanidad alerta de quesos y gominolas con riesgo para el consumo

Los productos afectados son diversos quesos fabricados por la empresa gallega de lácteos Casa Macán y varios lotes de gominolas de la marca Bonpreu, con presencia de proteína láctea no declarada en el etiquetado.

Quesos de Casa Macán
Quesos de Casa Macán

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de varios quesos y gominolas que pueden comportar riesgos para la salud. Se trata de diversos quesos fabricados por la empresa gallega de lácteos Casa Macán y varios lotes de gominolas de la marca Bonpreu, con presencia de proteína láctea no declarada en el etiquetado.

En concreto, los productos afectados por la alerta sanitaria en Galicia son la manteca cocida de vaca y los quesos D.O. Arzúa Ulloa; D.O. Tetilla; D.O. Arzúa Ulloa curado; queso barra Costeño; y queso gallego en lonchas. Sanidad ha detectado en todos ellos "incumplimientos graves en su fabricación que no pueden garantizar la seguridad de los productos elaborados".

La Agencia ha precisado que estos productos "están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta" y ha añadido que no se ha confirmado en España "ningún caso asociado" a la misma. Los productos han sido distribuidos en Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha. Por el momento, las autoridades de Galicia han suspendido cautelarmente las actividades de Casa Macán.

GOLOSINAS BONPREU

Asimismo, la Aesan ha detectado la presencia de proteína láctea no declarada en el etiquetado de golosinas de la marca española Bonpreu. El producto implicado son varios tipos de gominolas (Llaminadures) presentadas en bolsas con diferentes pesos.

Gominolas Bonpreu
Gominolas Bonpreu / Bonpreu

Bonpreu ha informado de que activó su procedimiento de gestión de alertas retirando los productos de la venta, tras la detección, en análisis de autocontrol, de la presencia de dichas proteínas de leche en algunos lotes de varios productos. Los artículos mencionados sólo se han distribuido en Cataluña en tiendas propias de los supermercados Bonpreu.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con alergia a la citada proteína que pudieran tener los productos implicados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. El consumo de estos productos no comporta riesgos para el resto de consumidores.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña