Food | El sector cárnico se reivindica en Navidad

Las principales entidades que representan a esta industria recuerdan que los productos cárnicos ocupan "un lugar privilegiado" en las celebraciones de Navidad y animan a activar su consumo.

El sector cárnico se reivindica en Navidad
El sector cárnico se reivindica en Navidad

Las celebraciones de la Navidad se aproximan y aunque este año se imponen determinadas normas desde el punto de vista gastronómico las familias seguirán manteniendo la tradición. La industria cárnica ha reivindicado su papel en estas comidas y cenas de fiesta recordando que estos productos ocupan "un lugar privilegiado" en los menús navideños. "De hecho, es inevitable no relacionar estas fechas tan señaladas con el jamón ibérico, el cordero o el cochinillo, productos que están directamente ligados a la celebración y al disfrute del momento festivo", señala la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

"Apostamos por una dieta en la que se incluyan todos los grupos de alimentos, entre ellos la carne y los productos cárnicos, esenciales en una alimentación variada y equilibrada y complementada con una vida activa lejos del sedentarismo, fomentando así hábitos de vida saludables en los consumidores, también en Navidad", señala Miguel Huerta, secretario general de esta entidad.

La Asociación recuerda que las carnes de porcino de capa blanca e ibérico, ovino, caprino y vacuno, así como sus derivados son productos que siempre han estado presentes en nuestra alimentación, y también en las comidas navideñas, posicionándose como plato principal e incide en el "placer" que nos proporcionan su sabor y terneza.

Asimismo, alude a la cantidad de micronutrientes y macronutrientes, entre ellos las proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, "fundamentales para el correcto desarrollo del organismo", que tienen las carnes y los elaborados cárnicos.

CAMPAÑA PARA ACTIVAR EL CONSUMO

Por su parte, la asociación empresarial cárnica Anafric ha puesto en marcha la campaña #RegalaCarne, una acción para incentivar que las empresas que tradicionalmente organizaban las cenas o comidas de empleados, se replanteen "destinar una parte a la adquisición de carne en los establecimientos seleccionados por nuestras empresas socias", explica José Friguls, presidente de esta entidad. "No queremos ser competencia de otros sectores, sólo poner sobre la mesa que el cierre del horeca ha supuesto un duro golpe para el sector y que la carne de calidad es una de las mejores opciones para los menús de Navidad", añade.

Anafric ha elaborado una serie de materiales que ha distribuido entre sus socios, que son editables y que forman parte de la citada campaña de promoción. Los socios y proveedores los distribuirán a sus empresas "con el objetivo de que, el próximo lote de Navidad o regalo, sea carne de calidad. Las empresas ofrecerán a sus trabajadores vales que serán intercambiables en las carnicerías que participen en este campaña", señala la asociación. Esta campaña también se compartirá en redes sociales a través de las etiquetas #RegalaCarne o #NaviFric.

IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR

El cierre de mercados y fronteras, junto al cierre intermitente de la hostelería, ha provocado una crisis en el sector de la carne que no se ha paliado con el incremento del consumo en los hogares españoles, señalan estas asociaciones.

En todo caso, se insiste en que se trata de un "sector sólido, que ha respondido y ha mantenido su actividad al 100% para abastecer a los consumidores y responder a sus necesidades durante la pandemia". A pesar del impacto negativo de la pandemia, por las limitaciones en restauración y hostelería, se han puesto en marcha desde el sector distintas campañas de promoción del consumo de carne en estos establecimientos, "que están ayudando en su recuperación", recuerdan.

Además, insisten en la importancia de cumplir con las recomendaciones de consumo determinadas por las sociedades científicas, manteniendo los hábitos alimentarios y de actividad para disfrutar de unas navidades saludables. "La relación entre el consumo de carne y la salud no deja de ser una cuestión de equilibrio", aseguran.

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