Food | ¿Términos cárnicos para alimentos vegetales?

La OCU pide que se prohíban estas definiciones "que pueden llevar a error al consumidor".

Hamburguesas de tofu
Hamburguesas de tofu y verduras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se ponga en marcha en España una normativa que impida que se comercialicen productos denominados como chorizo de seitán, salchichas de soja o hamburguesas de tofu.

De este modo apoya la iniciativa de la Asamblea Nacional de Francia que ha aprobado una nueva medida que prohíbe utilizar nombres cárnicos para denominar productos vegetales. Así, los términos hamburguesa, filete o queso ya no podrán usarse para referirse a alimentos vegetarianos en este país y quedarán reservados solo para aquellos alimentos que tengan un origen animal. 

El nombre de un alimento "debe ajustarse a su definición legal", defiende la OCU

En opinión de la OCU, el nombre de un alimento "debe ajustarse a su definición legal" y recuerda que, en el caso de los productos cárnicos, está "implícito" que la materia prima de base sea de origen animal y, si esto no se cumple, el producto resultante no se ajustará a tal definición y "puede inducir a error al consumidor", ya que éste asocia términos como chorizo, hamburguesa o salchicha a productos de origen cárnico.

Así, una hamburguesa es un "producto elaborado con carne picada con adición de sal, especias, condimentos u otros productos alimenticios". Y una salchicha se define como "embutido elaborado a base de carne picada con forma alargada y cilíndrica", indica la entidad.

La organización de consumidores considera que, de la misma forma que España ya cuenta con una normativa que prohíbe expresamente utilizar el término 'leche' en el caso de las bebidas vegetales a base de soja, avena y arroz (aunque el término se puede usar en el caso de la bebida a base de almendras), esta ley se debería también aplicar a aquellos productos que, no siendo cárnicos, utilicen denominaciones propias de estos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña