Food | El campo vuelve a manifestarse contra el "papel mojado" de la Ley Alimentaria

Unión de Uniones pide más y considera que la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria no acaba con los "abusos de la distribución y la industria".

Un agricultor recogiendo lechugas
Un agricultor recogiendo lechugas

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras las movilizaciones llevadas a cabo en Extremadura, Valencia o Cataluña y las de esta semana y próxima semana en Castilla y León, ha anunciado una gran manifestación para el próximo 26 de marzo en Madrid, para reclamar "una redistribución de la PAC a favor de los profesionales del sector, una verdadera reforma de Ley de la Cadena Alimentaria que no se quede en papel mojado y la defensa de nuestro modelo productivo frente a la competencia desleal del exterior, entre otros aspectos", según informan en un comunicado".

Unión de Uniones añade que, "si bien el ministro Planas ha anunciado algunas mejoras para el campo, son del todo insuficientes y no contemplan una visión global de la situación de muchos agricultores y ganaderos. “Si la reforma de la Ley de la cadena alimentaria entró en vigor la semana pasada y hoy los agricultores y ganaderos siguen con precios por debajo de sus costes… demuestra que queda mucho por hacer para que no sea un fracaso” argumentan.

La organización agraria destaca la caída de la renta agraria y la diferencia que existe con la de las zonas urbanas como síntoma del deterioro que existe en el sector y que está llevándose por delante la vida de muchos pueblos. “Todos los políticos hablan de la España Vaciada, pero esa España, cuya vida pende un hilo, está sostenida por el trabajo de agricultores y ganaderos a los que el Gobierno solo mira cuando salen los tractores a la calle”, critican desde Unión de Uniones.

LA PAC ES LA PRUEBA DE FUEGO

La organización señala que el ministerio “se va a retratar en elaboración del Plan Estratégico de la PAC” y se va a ver con claridad si quiere apostar por los genuinos agricultores y ganaderos profesionales, cuyos ingresos dependen como mínimo el 25% de la agricultura, o "va a seguir apoyando, como hasta ahora, a los agricultores de sofá y a ese 5% de grandes perceptores que acumulan el 50% de las ayudas directas".

Asimismo, opina que lo hecho hasta ahora en la Ley de la Cadena Alimentaria es poco más que un gesto, que se va a quedar en papel mojado si Planas no tiene la valentía suficiente para acabar con los abusos de la distribución y la industria, acotando la posición de dominio, dotando de presupuesto e instrumentos a la AICA para que ejerza una labor controladora real e imponga sanciones disuasorias y condicionando todas las ayudas públicas de industrialización, promoción y comercialización a quien colabore en un reparto equilibrado del valor generado por la cadena.

Unión de Uniones pone también encima de la mesa que uno de los mayores obstáculos para la rentabilidad de las explotaciones es la competencia desleal que se sufre por parte de los países terceros que no respetan los mismos criterios éticos, laborales, ambientales y sanitarios de producción: “aunque solo fuera por coherencia, no puede seguir permitiéndose la entrada de productos importados que atentan contra el medio ambiente, contra el bienestar animal o contra la salud de los ciudadanos europeos”.

No puede seguir permitiéndose la entrada de productos importados que atentan contra el medio ambiente, contra el bienestar animal o contra la salud de los ciudadanos europeos.

La organización pone de manifiesto que los agricultores y ganaderos gestionan prácticamente el 90% del territorio estatal, que es zona rural, alimentando con su trabajo a los 47 millones de personas que conforman el país y sosteniendo un potencial exportador de cuya buena progresión no se benefician.

“Nuestro trabajo es importante y vamos a defenderlo”, comentan. Unión de Uniones, ya ha llevado a cabo en días pasado movilizaciones en Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña, León y este lunes en Ponferrada.

Esta semana las habrá en Arévalo, Zamora y Ávila y la próxima en Palencia, Valladolid, Soria, Segovia y Burgos.

A este calendario, la organización pone el punto y seguido con celebración de esa manifestación en Madrid, el próximo día 26 de marzo ante el Ministerio de Agricultura, a la que convoca a todos los agricultores y ganaderos y habitantes del medio rural "para defender su futuro y el de sus pueblos sobre la base de las reivindicaciones anteriores" y otros que se recogen en la tabla que hará pública en los próximos días.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña