Horeca | SOS de la restauración colectiva: la pandemia desploma el 45% su facturación

La Federación Food Service España alerta de una situación que compromete la continuidad de muchas empresas y de servicios tan esenciales como los comedores escolares, de residencias de mayores, de hospitales o de empresas.

SOS de la restauración colectiva: la pandemia desploma el 45% su  facturación
SOS de la restauración colectiva: la pandemia desploma el 45% su facturación

El sector de la restauración colectiva, integrado por comedores escolares, universitarios, de empresas, hospitales, residencias y establecimientos deportivos y culturales, entre otros servicios, ha reclamado más apoyo para afrontar el impacto de la pandemia y mayor corresponsabilidad en la gestión de los diferentes comedores para seguir incrementando la calidad y sostenibilidad económica de sus servicios con garantías.

Las compañías encargadas de el suministro a comedores, señala la Federación Española de Restauración Colectiva, Food Service España,  se han adaptado para generar entornos más seguros y poder seguir alimentando a las personas en un entorno incierto y de difícil planificación, lo que está teniendo un coste económico, en ocasiones, difícil de sostener. En este sentido, piden mayor implicación ante la apuesta por seguir aumentando la calidad en la alimentación, y la elasticidad para adaptarse a nuevos escenarios tras la pandemia, que en su opición marcarán la nueva configuración del sector.

El presidente de Food Service España, Antonio Llorens, ha estimado que el sector ha reducido su facturación cerca del 45% durante el pasado año, teniendo que asumir, además, este incremento de costes Además de este sobrecoste, según ha señalado, las empresas han tenido que reaccionar para prestar sus servicios con más de la mitad de las plantillas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), teniendo que afrontar una organización "enormemente compleja y costosa" por las dificultades y limitaciones de planificación y el descenso de los volúmenes que ha impuesto la pandemia.

Llorens considera necesario que se gestionen ayudas y apoyo a las empresas del sector para que puedan seguir prestando un servicio "tan indispensable" como la alimentación, "cuya mejora cualitativa debe contemplarse como un compromiso colectivo que requiere de la participación y la corresponsabilidad de todos los que intervenimos en el proceso, incluyendo administración, clientes y, por supuesto, las empresas del sector".

CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA A LA RESTAURACIÓN COLECTIVA POR SEGMENTOS DE ACTIVIDAD  

En los comedores escolares, factores como el incremento en el consumo de aceite de oliva y de productos próximos al entorno de consumo figuran como elementos indicativos de esta evolución, que requiere de mayor corresponsabilidad por parte de la administración para contemplar estos avances en los pliegos y en las políticas de precios. 

En el ámbito de las empresas, las nuevas tendencias que está generando la pandemia - activando drásticamente el teletrabajo y reduciendo la presencia en las oficinas - está exigiendo de las empresas de restauración colectiva un esfuerzo adicional de flexibilidad para adaptar sus organizaciones a nuevas líneas de servicios que incluyen: mayor personalización en la oferta, servicios avanzados de vending y modelos de organización más digitalizados, eficientes y flexibles.

Las residencias de mayores y los hospitales han supuesto un reto especialmente sensible durante este período, exigiendo de muchas empresas del sector, y de sus más de 90.000 empleados, un esfuerzo máximo que ha permitido seguir prestando este servicio, cuando este no ha sido restringido o anulado como es el caso de las cafeterías de hospital, en unas condiciones realmente extremas. Este esfuerzo ha supuesto también acelerar la adopción de nuevos protocolos, la gestión de certificaciones y el desarrollo de medidas adicionales que suponen una garantía adicional de la capacidad del sector para seguir alimentando a tantos colectivos y tan diferentes con todas las garantías.

Respecto al segmento del ocio, las imposiciones de los diferentes organismos públicos en términos de aforo o limitación a la reunión han sido determinantes para que, este segmento, haya quedado prácticamente anulado desde el 14 de marzo de 2020. En los casos en los que se ha podido celebrar eventos se han hecho mediante la adopción de medidas de seguridad sanitaria tales que no han permitido la viabilidad económica de los mismos.

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