Horeca | Vox recurre la Ley Rider ante el Tribunal Constitucional

La formación pide al Gobierno sentarse con las empresas de delivery y con los propios repartidores para conocer sus demandas.

delivery
delivery

Vox ha presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la llamada Ley Rider, consensuada por el Gobierno con patronal y sindicatos, y que prohíbe que las plataformas digitales puedan utilizar a trabajadores autónomos como repartidores.

El diputado de la formación Juanjo Aizcorbe ha considerado en declaraciones a los medios que recoge Efe que esta legislación acabará haciendo que los riders sean subcontratados y no dejen de ser precarios, y ha criticado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por no escuchar al colectivo.

"Vox quiere para los riders un empleo que sea digno, que esté regulado y que, como es precario, tengan la libertad de elegir y poder compartir con otros trabajos", ha defendido. También ha censurado "las formas" del Ejecutivo, que inicialmente pretendía aprobar la norma vía decreto ley, y le ha reclamado sentarse con las plataformas que utilizaban a autónomos como repartidores -como Deliveroo, Glovo, Stuart o Ubereats- y con los propios riders para conocer sus argumentos.

Aizcorbe ha recordado que en otros países europeos ya se está abriendo un debate sobre la figura del "autónomo digital", mientras que en España se ha optado a su juicio por un camino que "puede suponer más miseria y paro" para el colectivo de repartidores.

La Ley Rider -pendiente todavía de tramitación parlamentaria- fue pactada junto a los agentes sociales en marzo, después de las últimas decisiones del Supremo sobre la materia, que en varias sentencias ya advirtió de que el modelo laboral utilizado por estas plataformas con sus riders era en realidad de "falsos autónomos".

Por el contrario, tanto estas empresas de reparto como varias asociaciones de repartidores "pro-autónomos" han manifestado su oposición a la nueva normativa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña