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Horeca | Las mujeres de la hostelería que están inspirando al sector este 2023

Chefs Michelín, empresarias, asesoras, CEO’s y emprendedoras dan a conocer en HIP 2023 sus modelos de negocio

Pepa Muñoz durante su participación en HIP 2023
Pepa Muñoz durante su participación en HIP 2023

La hostelería es uno de los sectores del que nacen muchas mujeres a partir de las que inspirarse. Como antesala del Día de Mujer, aquí una muestra de perfiles de hosteleras que se han convertido en figuras inspiradoras. HIP 2023, que se celebra en Ifema Madrid durante estos días, ha contado con la visión de todas estas ellas.

La inspiración a partir de la excelencia

Las creaciones de Pepa Muñoz, orientadas al placer y a cuidar la salud, han sido valoradas con una estrella Michelin y con un Sol de la Guía Repsol. Por su restaurante, El Qüenco de Pepa, han pasado personalidades como Jill Biden y su carácter entregado al impacto social la ha llevado a ser la responsable en España de la ONG, World Central Kitchen. Igualmente, es la primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

La misión divulgativa de Eva Haussman es la que define el perfil de la cocinera y asesora en tendencias culinarias, que se ha especializado en el desarrollo de conceptos gastronómicos, y de la filosofía SSF (Saludable – Sostenible – Feliz). Haussman ha publicado siete libros como coautora o estilista gastronómica y ha encabezado ponencias para guiar a empresarios y profesionales hosteleros en sus retos del día a día.

Es la primera chef argentina en ganar una estrella Michelín. Con origen latinoamericano, pero actualmente desde Valencia, Carito Lourenço ofrece felicidad desde sus distintos conceptos Fierro, Doña Petrona o La Central de Postres, que en este último caso ha ganado el premio al Mejor Roscón Comunidad Valenciana 2022 en la categoría de innovación. Del mismo modo, ha emprendido con Tándem Gastronómico, una consultoría para guiar a pequeñas y grandes empresas hosteleras en su proceso de expansión.

Las líderes de la hostelería

La chef y empresaria Cristina Oria ha sabido crear un negocio a partir de su pasión, la cocina. Actualmente, dispone de cuatro restaurantes, cuatro tiendas gourmet y de menaje en España, un catering y una web que envía a toda Europa los productos creados por ella tanto de alimentación como de accesorios para la cocina, la mesa y la decoración de la casa. A su vez, ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su trayectoria.

Ángeles Orantes-Zurita, directora general de Industrias Cárnicas Zurita ha promovido la adaptación de la marca a los momentos del mercado, abriendo su modelo de negocio a otras vías, como la restauración, a través de los establecimientos de La Cueva de 1900, de los que es su CEO.

Beatriz Alonso, founder & Co-CEO de La Pecera, es inspiración en cuanto al impulso de nuevos grupos empresariales en hostelería. La marca que ha cofundado ha logrado diferenciarse del resto de la oferta existente en el mercado de los helados y ya cuenta con más de diez establecimientos en distintas ciudades de España.

Los mismos pasos sigue Elvira Durand, que está a la cabeza del Grupo Le Coq, y que ha sabido capitanear desde hace más de 7 años la propuesta de valor de proporcionar pollos a la brasa “gourmet”. Grupo Le Coq suma ya diez locales en la Comunidad de Madrid y espera continuar con su expansión este 2023.

María Carceller, la actual CEO del Grupo Rodilla, acumula más de 20 años dedicados a la dirección de distintas áreas de marcas de restauración internacionales, como Pepsico o McDonald’s, que la han alzado como espíritu motivador con el que aprender sobre aptitudes y habilidades en la administración de negocio. Una gestión de la que también se encarga María José Michavila, general manager en Casual Brands Group, compañía que opera Taco Bell en España. Michavila ha logrado el desarrollo de cadenas de restaurantes en el país como KFC o La Tagliatella.

Referentes en nuevos conceptos

En 2012, Sara Serantes, emprendió con Sushifresh, utilizando el modelo de “dark kitchen”, sin apenas existir el término, y basándose en el “delivery”. Este hito ha desembocado en el surgimiento del grupo Freshperts con una amplia oferta culinaria, que va desde comida mexicana, poke bowls o plant-based, y una facturación que no para de crecer.

Por su parte, Minerva Tapial, asesora y CEO de Rosi La Loca World, ha sido la creadora de uno de los casos de éxito de “Eatertainment” más conocido de la ciudad de Madrid. Su apuesta por la construcción de un restaurante único, con personalidad y enfocado a un “customer experience” integral ha provocado que tenga miles de seguidores, tanto físicos, como en las redes.

Otra de las mujeres que cuenta con un establecimiento con miles de adeptos en redes sociales, y que ha participado en HIP 2023, es Rebeca Toribio. La propuesta de valor del restaurante SuperChulo Madrid, basado en un formato autocalificado como “Rainbow Food”, ha sido motivo de seducción para muchos y lo ha llevado a convertirse en tendencia. Sin embargo, detrás de este éxito se encuentra una desconocida historia de superación, que ha pasado a ser el trampolín que ha catapultado a Toribio en la hostelería.

En el mismo camino de las redes sociales se halla Daniela Goicoechea. La actual directora general y Cofundadora de Brandcrops, ejerció durante más de 6 años como Chief Communications Officer en la conocida marca de hamburguesas, Goiko. Goicoechea condujo a la compañía a ser una “Love Brand” muy viral manteniendo siempre un propósito, una historia creíble y un objetivo de crecimiento.

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