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La restauración se organiza para ser "más fuerte" después del coronavirus

El sector espera "ayudas en arrendamientos" y otras medidas fiscales para afrontar la reapertura de los establecimientos.

Redacción

30 de marzo 2020 - 16:06

El sector de la restauración, uno de los primeros afectados por la pandemia de coronavirus, se aplica para afrontar de la mejor manera posible la vuelta a la normalidad. "Garantizar la liquidez nos hará fuertes para afrontar el día después". Así lo ha asegurado Carlos Pérez Tenorio, presidente de la asociación empresarial Marcas de Restauración, que aglutina a 42 empresas, 120 marcas y más de 7.000 locales.

En este vídeo que os mostramos, grabado a petición del Instituto San Telmo, Pérez Tenorio informa de las iniciativas que ha tomado el sector de la restauración para plantar cara al virus, desde medidas de aislamiento para "proteger a trabajadores, clientes y consumidores" a las de las propias empresas asociadas "como ente particular".

El presidente de esta asociación, que alude al "fuerte impacto de la crisis" en este sector, recuerda que la facturación anual del mismo en España alcanza los 37.000 millones de euros y que da empleo a 1,3 millones de personas.

MEDIDAS

Entre las vías abiertas para combatir las consecuencias de la crisis, Pérez Tenorio señala el mantenimiento del canal delivery para los asociados, "a pérdidas" en estos momentos, que les permite cumplir una "responsabilidad social". Asimismo, la asociación ha realizado el envío de comida gratuita a muchos hospitales de toda España y ha desarrollado el movimiento 'Comida para los héroes'.

En el plano económico, la "tramitacion lógica por la situación" de ERTES, tanto de locales directos afectados como de las estructuras administrativas que los soportan en las oficinas centrales de sus empresas y franquicias.

Asimismo, se ha coordinado la cadena de suministros y se esperan también "ayudas en arrendamientos" y otras medidas fiscales para afrontar la reapertura de los establecimientos. Pérez Tenorio recuerda, además, que el sector es "muy sensible" a la confianza del consumidor.

Finalmente, ha puesto una nota de esperanza en que la recuperación será "pronunciada al alza y de rápidos efectos" y confía en que el consumo interno "se verá fortalecido".

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