El 73% de los restaurantes de España aprueban en seguridad frente a la Covid-19
De ellos, 9 de cada 10 sacan buena nota: notable y sobresaliente. El número de opiniones que se centran en aspectos relacionados con la limpieza e higiene se ha multiplicado por 10 tras la reapertura, según un estudio de GastroRanking.
El 73% de los restaurantes de España ha recibido un aprobado por parte de sus clientes en las medidas de seguridad adoptadas para evitar la transmisión del virus. Es más, el 93% de los restaurantes que han aprobado, lo han realizado con un notable o sobresaliente, cuatro o cinco estrellas, según el clásico modelo de valoración por Internet.
Así lo señala un estudio del portal GastroRanking, realizado entre el 18 de mayo y el 17 de junio, según el cual el número de opiniones que se centran en aspectos relacionados con la limpieza e higiene, así como con las medidas de seguridad, se ha multiplicado por 10 tras la reapertura de los restaurantes. La valoración de estos aspectos, que antes suponía el 0,5% del total de opiniones, ahora mismo ha pasado a ser del 5% del total.
En un mes, se han recogido más de 178.000 opiniones provenientes de portales como Google, Tripadvisor y El Tenedor, entro otros. También se han recogido comentarios a través de sistemas de encuestas y de motores de reserva.
Respecto a los términos más utilizados por los clientes para referirse a este tema tan delicado en este momento, las palabras que han irrumpido con fuerza entre las menciones de los usuarios son: medidas de seguridad, entorno seguro, mascarillas, limpieza e higiene, y destacan las palabras normas y protocolo. "Los clientes se están tomando muy en serio la evaluación de los restaurantes a este respecto", señala el análisis.
POR REGIONES
En cuanto a la valoración de los restaurantes por comunidades autónomas, destacan por hacerlo mejor que la media los restaurantes de Extremadura (86% de aprobados), Castilla y León (81%), la Comunidad Valenciana (77%), Andalucía (76%) y Aragón y Asturias (ambos con el 75%).
Justo en la media se encuentran las Islas Baleares y Murcia (73%). Y por debajo de la media, por este orden, están Cataluña (71%), Cantabria, (71%), Madrid (70%), Galicia (70%), Castilla la Mancha (70%), País Vasco (68%), Islas Canarias (67%) y Navarra (66%).
Como no podía ser de otra forma, la seguridad es un aspecto que preocupa a todas las personas en estos momentos tan críticos y ha tenido su inmediato reflejo en la opinión de los consumidores en Internet. Esta tendencia sigue creciendo con fuerza ya que opinar en la red se ha consolidado como una forma de valoración y evaluación de los servicios que recibimos y de los productos que compramos, asegura el citado portal.
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