Industria auxiliar | Iluminación en el súper contra el desperdicio alimentario

La empresa Signify apuesta por las denominadas 'recetas de luz' para evitar que los alimentos perecederos caigan en oxidación y se deterioren rápidamente.

'Recetas de luz' de Signify en un mostrador de alimentos
'Recetas de luz' de Signify en un mostrador de alimentos

La batalla contra el desperdicio alimentario sigue ofreciendo nuevas ideas. La última la ha tenido la empresa de iluminación Signify que popone sus denominadas 'recetas de luz' para cuidar los alimentos perecederos y evitar que estos caigan en procesos de oxidación y se estropeen rápidamente.

Según recoge el portal eloutput, esta idea podría llegar dentro de poco a los supermercados españoles ya que la compañía se halla actualmente en negociaciones con una gran cadena que estaría interesada en implementar esos sistemas de luz para mejorar el servicio y optimizar la calidad de los productos.

La propuesta es fruto de un estudio que analiza los factores biológicos y ambientales que afectan al deterioro de estos alimentos y que ha permitido conocer la manera de retrasar la senescencia con el fin de mantener el producto el máximo tiempo y con la mejor calidad posible.

CASOS CONCRETOS

Un ejemplo: las carnes colocadas en el mostrador de la carnicería sufren una oxidación natural que determina la compra del producto. Si el cliente ve una muestra de carne con tonos marrones, lo normal es que el producto sea completamente ignorado a favor de uno con su color rojo natural. Las 'recetas de  luz' ofrecen una exposición que sería capaz de intensificar el rojo de la carne y desacelerar el proceso de oxidación. Con esta técnica se conseguiría alargar la vida del producto en un 20%.

También podría aplicarse esta tecnología a los quesos. Como explica el citado medio, en este tipo de productos la oxidación de la grasa produce rápidamente cambios estéticos pero también sabor y olor. Con las 'recetas de luz', Signify consigue reducir la oxidación de los lípidos en un 50%, por lo que los consumidores podrían llevarse a casa un producto que se mantendrá fresco durante mucho más tiempo.

Los vegetales son otra categoría de frescos que pueden alargar su vida con la luz controlada que, además de velar por su mantenimiento, también impulsaría su crecimiento desde el proceso de cultivo. Implementando los sistemas de LED controlados y estudiando qué tipo de luz y cuánta cantidad necesita cada producto, se consiguen resultados que mejoran el crecimiento del producto y se ven reflejados en el aspecto exterior y en su sabor. Así lo recoge la empresa de iluminación en su cuenta de Twitter.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña