Industria auxiliar | El crecimiento de la logística dispara la demanda de profesionales

La escasez de mano de obra cualificada es uno de los grandes problemas del sector, segun un estudio realizado por Mountpark y USAA Real Estate.

Trabajadores en una empresa logística
Trabajadores en una empresa logística

Uno de los retos más importantes a los que se está enfrentando el sector logístico es la disponibilidad de mano de obra cualificada y a un coste adecuado. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Mountpark y USAA Real Estate según el cual, teniendo en cuenta la tasa de desempleo relativamente baja y la disponibilidad de mano de obra actualmente decreciente en Europa, el suministro de mano de obra se ha convertido en un factor decisivo y fundamental a la hora de elegir emplazamientos.

No obstante, los profesionales también destacan el auge de tendencias como las demandas cambiantes de espacio o el propio comercio electrónico, las ventas del cual se prevé que experimenten en Europa un crecimiento anual de dos dígitos hasta 2021.

La tasa de desempleo en Europa se encuentra en estos momentos por debajo del mínimo de antes de la época de la crisis, indica esta investigación. En países como Alemania y el Reino Unido existe virtualmente pleno empleo, con unas tasas de desempleo de sólo el 4%; mientras que en otros como España o Italia éstas son más elevadas, aunque en proceso de decrecimiento. En Italia disminuyó en 2018 hasta ser inferior al 10%, mientras que en España descendió más pronunciadamente hasta llegar al 14,6%, desde un pico del 26,3% en 2013.

Una cuarta parte de los costes de las empresas del sector logístico tienen su origen en los gastos de personal

Además, aproximadamente una cuarta parte de los costes de las empresas del sector logístico tienen su origen en los gastos de personal. Por lo tanto, la escasez de mano de obra cualificada puede comportar "consecuencias negativas" tanto en la eficacia como en la rentabilidad del sector, apunta el análisis.

Diferentes son los ejemplos en los que los profesionales perciben escasez de mano de obra cualificada, desde la falta de conductores de camiones y trabajadores de almacén a problemas para ocupar cargos de responsabilidad en la administración de cadenas de suministros.

En este sentido, la Asociación de Transportes del Reino Unido (FTA) reconoce que sufrió un déficit de 55.000 conductores de camión en 2017; mientras que en Alemania se prevé que el sector pierda hasta 250.000 conductores de camión –alrededor del 40%– durante los próximos 10 ó 15 años, debido a su jubilación, lo que provocará un déficit de 150.000 conductores.

MENOR ABSENTISMO

Según concluye el estudio, los profesionales del sector aseguran que gracias a la eficiencia energética y el diseño sostenible de los lugares de trabajo, se ha mejorado la captación, retención y productividad de los empleados y reducido su absentismo. Así, no sólo se logra reducir gastos energéticos, sino también otras mejoras como la visibilidad en el puesto de trabajo o la calidad ambiental en el interior, lo que redunda en una mejor calidad de vida para el empleado.

La venta mundial de robots industriales fue de 380.550 unidades en 2017, y se prevé que en 2020 sea de más de tres millones los que estarán en uso

Por lo que respecta a la automatización y la robótica en el sector logístico, éstas siguen creciendo a pasos agigantados. La venta mundial de robots industriales fue de 380.550 unidades en 2017 (un aumento del 29%), y se prevé que en 2020 sean de más de tres millones los que estarán en uso, tal como estima la Federación Internacional de Robótica.

Actualmente ya se utilizan servicios automatizados cada vez más sofisticados, como pueden ser los sistemas automatizados de carga y descarga. Cuanto más inteligente sea la tecnología, mayor competencia tendrá sobre la mano de obra humana, algo que está cambiando, sin duda, las reglas del juego dentro del sector logístico e inmobiliario.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña