Industria auxiliar | Sales Manager, el perfil mejor pagado del sector de la logística

Los profesionales de este puesto pueden llegar a alcanzar los 85.000 euros brutos anuales fijos, según datos de Spring Professional. El Project Manager es, por su parte, el profesional más buscado del sector en 2021.

Sales Manager, el perfil mejor pagado del sector Logística y Compras
Sales Manager, el perfil mejor pagado del sector Logística y Compras

Sales Manager es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector Logística y Compras. Su rango salarial es muy amplio, dependiendo de la región y el tipo de empresa contratante, oscilando entre los 32.000 y los 85.000 euros anuales fijos si supera la década de experiencia en una corporate en regiones como Madrid, Cataluña, el País Vasco, Galicia, Asturias, la Comunidad Valenciana o Aragón.

Esta es una de las conclusiones de la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 Logística y Compras según la cual el segundo puesto del ranking es para el Key Account Manager, con un salario que alcanza los 70.000 euros al año.

Con remuneraciones máximas que se mueven en torno a los 65.000 y 60.000 euros anuales respectivamente se encuentran profesionales como Director/a de Operaciones Logísticas (Internacional) y Jefe/a de Tráfico.

En el siguiente escalón, con sueldos máximos que rondan los 50.000 euros por año, hay perfiles como Director/a de Logística y Project Manager. Este último es además el profesional más buscado del sector en 2021.

Para finalizar, en el sector logístico, los puestos de Supply Chain Manager y Jefe/a de Almacén pueden llegar a percibir un salario anual de 48.500 y 39.000 euros, respectivamente.

UN MILLÓN DE EMPLEOS

En la actualidad en España, la logística y el transporte representan más de un millón de empleos y ostentan una representación en torno al 8% del PIB, además, representan el 12% del Valor Añadido Bruto del sector servicios.

A pesar de la pandemia, la logística continua con una dinámica de crecimiento similar a la de los últimos años y se mantiene como uno de los motores del crecimiento económico en nuestro país. Uno de los principales motivos de este crecimiento es el continuo ascenso del comercio electrónico, que ya alcanza en nuestro país un volumen de negocio entre empresas y particulares de 38.000 millones de euros, un 20% más que el anterior año.

Gracias a la logística, se ha podido continuar adquiriendo bienes de primera necesidad sin que se produjese una rotura de la cadena de suministro incluso en los meses más duros de confinamiento. Esta situación ha puesto de manifiesto que es un sector fuerte, capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias de forma excepcional y que, además, se encuentra en un momento de clara orientación a la innovación, implementando mejoras que permiten incrementar su eficiencia, rentabilidad y la satisfacción del cliente.

Por sectores, los más beneficiados son los operadores logísticos especializados en soluciones ecommerce, gran distribución y última milla

En cuanto a resultados y perspectivas de la evolución del sector a lo largo de este año, las compañías logísticas son prudentes. En general, han conseguido mantener un cierto 'break even', reduciendo o compensando las pérdidas en los meses más críticos de la pandemia. Por sectores, los más beneficiados son los operadores logísticos especializados en soluciones ecommerce, gran distribución (principalmente alimentación y productos farmacéuticos) y última milla.

EL ECOMMERCE SE IMPONE

Respecto al ecommerce se espera que este año se incrementen el 20% los ingresos. La consecuencia directa de este crecimiento es el aumento de la presencia de las compañías en la última milla, tradicionalmente un área de gran competencia y baja rentabilidad que, debido al cambio de hábitos del consumidor y la mayor presión por la recepción de los pedidos en menor tiempo, ha determinado el surgimiento de nuevos players que han revolucionado el sector.

El crecimiento del ecommerce en logística se observa en el incremento de la inversión por parte de las compañías, que están adquiriendo suelo para la construcción de nuevos hubs

Todo ello se observa en el incremento de la inversión por parte de las compañías logísticas, adquiriendo suelo para la construcción de nuevos hubs, potenciando la mejora tecnológica de sus soluciones e incluso creando áreas de negocio enfocadas únicamente al comercio electrónico, de tal manera que puedan facilitar una respuesta global al mismo.

Los cambios en los hábitos de consumo, el crecimiento inminente del ecommerce y la situación derivada de la pandemia han puesto sobre la mesa la vertiginosa necesidad de una transformación en el sector logístico. Las compañías están llevando a cabo la introducción de mejoras tecnológicas, así como de recursos operativos para incrementar su sostenibilidad, la satisfacción del cliente final y el incremento en la eficiencia de las operaciones en un día a día cada vez más competitivo.

DESAFÍOS A CORTO PLAZO

Los principales retos a los que el sector debe hacer frente en este año son los siguientes:

- Orientación hacia la última milla: la necesidad de prestar un servicio eficaz y el auge del same-day delivery ha determinado que las compañías deban poner en marcha la creación de micro-hubs en el centro de las ciudades, para atender la demanda de los usuarios finales.

- Creación de flotas sostenibles: la logística verde ha ganado terreno y cada vez son más las empresas que invierten en flotas sostenibles para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

- Blockchain: la eficacia en las operaciones exige de la utilización de sistemas tecnológicos que permitan reducir los errores en el tratamiento y envío de mercancías, así como fomentar la comunicación entre los distintos interlocutores de la cadena de suministro.

- Automatización en las distintas fases del proceso logístico: cada vez más, las organizaciones demandan la implementación de proyectos que permitan la introducción de sistemas tecnológicos muy enlazados con el Big Data para que fases del proceso logístico como el paletizado, picking, tratamiento de mercancía o puesta a disposición del transportista se realicen de forma automática y automatizada, reduciendo el margen de error y los costes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña