Non food | El detergente Bosque Verde (Mercadona) en el podio de los productos de limpieza

Un análisis de la OCU advierte de la falta de eficacia de uno de cada tres detergentes limpiadores del hogar. Te lo contamos.

El detergente Bosque Verde (Mercadona) en el podio de los productos de limpieza
El detergente Bosque Verde (Mercadona) en el podio de los productos de limpieza

El multiusos desinfectante Bosque Verde que comercializa Mercadona se sitúa entre los mejores productos de limpieza para el hogar, concretamente en tercer lugar, con una calidad "muy buena", según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 17 de estos productos.

Frosch Multiusos Lavanda encabeza la clasificación y se clasifica, además, como 'Compra Maestra'. Le siguen L'Arbre Vert Multiusos Pieles Sensibles y Botanical Origin Multiusos de Origen Natural Flor de Naranjo y Hojas Cítricas. Destacan también, esta vez con "calidad media", Don Limpio Limpieza + Cuidado, Asevi Limpiahogar Desinfectante y Carrefour Expert Higienizante, este último calificado como 'Compra Ventajosa'.

En todo caso, tras llevar a cabo este análisis, la organización recuerda que los multiusos tienen dos funciones básicas: eliminar la suciedad del suelo, para lo cual se emplean diluidos en un cubo de fregar; y desincrustar la grasa de las superficies, en cuyo caso se aplican directamente sobre la mancha. "Lamentablemente, uno de cada tres detergentes no alcanza a realizar eficazmente esta segunda función", precisa la entidad.

Otro problema detectado es la presencia de sustancias irritantes o que pueden causar alergias en muchos de los detergentes analizados. De hecho, en alguno de ellos, como 4ECO Limpiador con bioalcohol, se indica un riesgo de lesiones oculares graves; en estos casos es recomendable utilizar unas gafas de bricolaje durante la limpieza.

PROBLEMAS DE TOXICIDAD

Es más, solo cuatro de los detergentes analizados obtienen buenas valoraciones en impacto ambiental; el resto tiene problemas de toxicidad y bioacumulación para los organismos acuáticos como peces, algas y crustáceos, o bien son poco biodegradables, tal y como revelan las pruebas financiadas por el Proyecto Clean de la UE.

Uno de los mejores en este sentido es el citado Frosch Multiusos lavanda (desde 2,30 €/envase), que también destaca por su excelente relación calidad precio y su poder de limpieza, hasta el punto de que el fabricante recomienda una dosis menor de lo habitual en otros productos. En su contra, detalla la OCU, que no advierte del tipo de superficies donde no conviene usarlo, como el mármol, la piedra natural o la madera sin tratar.

Finalmente, la organización de consumidores advierte de dos alegaciones que no deberían emplearse en este tipo de productos: "no testado en animales", ya que la propia legislación europea prohíbe este tipo de ensayos en productos de limpieza; y "agentes de origen natural", ya que no se precisa su origen, aunque normalmente es vegetal (cuando lo habitual es que procedan del petróleo).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña