Retailers | Abre sus puertas en Madrid el supermercado cooperativo La Osa

Así funciona el supermercado en el que los clientes son a la vez socios del negocio. Un modelo importado de países como Francia o Estados Unidos que comienza a andar en España. La Osa cuenta ya con 1.000 cooperativistas que aportan capital y trabajo al supermercado.

Las puertas del supermercado cooperativo la Osa ya están abiertas en el madrileño barrio de Tetuán, concretamente en el número 57 de la Avenida de Asturias de Madrid. Se trata de un modelo que ya funciona en países como Francia o Estados Unidos y que pretende ofrecer una alternativa “sostenible” al supermercado tradicional. 

Una fórmula en la que los clientes son al mismo tiempo socios de un negocio que pretende romper con lo clásico tanto desde el punto de vista medioambiental como el económico. Según explican sus promotores, este supermercado da acceso a una alimentación más sana y sostenible a cambio de la participación de sus cooperativistas en las tareas de la tienda. En su apertura aseguran contar con más de mil cooperativistas.

José Antonio Villarreal creó junto a un amigo hace cuatro años una cooperativa en el barrio madrileño de Malasaña, integrada por productores locales y consumidores bajo el nombre de 2decológico. En el año 2016, la cooperativa dio el salto a un local más grande ubicado en el mismo barrio y sumó al reparto semanal de productos dos líneas más de negocio: una tienda con productos ecológicos de proximidad y la formación en consumo responsable.

Con la idea de llegar a más personas, José Antonio y su socio empezaron a pensar en crear un supermercado cooperativo al estilo de los que existen desde hace años en países como Francia o Estados Unidos, donde sólo pueden comprar los socios que, además, son los únicos propietarios del negocio. Para ello se pusieron en contacto con uno de estos supermercados ubicados en París a través del proyecto Mares de la Unión Europea, que apoya la transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria. Un proyecto del que se ha convertido en este gran supermercado cooperativo de Madrid.

EL FUNCIONAMIENTO

"Cualquier persona adulta puede comprar en la Osa", explican sus promotores. "Sólo tienes que hacerte cooperativista, lo que implica participar con 3 horas de tu tiempo cada 4 semanas en los turnos del supermercado para colaborar con el personal fijo del supermercado en algunas tareas, como la descarga de mercancía, la limpieza o el cobro de productos. También se exige una única aportación de 100€ al capital social

"Cuando eliges hacerte cooperativista, siempre comenzamos con una reunión de bienvenida. Son un paso más para conocernos mejor, para que descubras el funcionamiento de nuestro supermercado cooperativo y elijas tu turno de participación en el horario a disposición que mejor te encaje", añaden.

El supermercado abre de martes a viernes de 9.30h a 14.30h y de 17.30h a 21.30h; los sábados de 9.30 a 21.30h de forma ininterrumpida y los domingos de 10h a 14h. Cierra los días festivos y los lunes para inventario y limpieza. El local tiene una superficie de 800 metros cuadrados (400 de sala de ventas y otros tantos de almacén, neveras, etc.).

En cuanto a sus productos, la Osa presume de ofrecer "productos saludables con el menor impacto medioambiental posible, cuidando el planeta y asegurándonos de que los animales de los que nos alimentamos estén bien cuidados". En este sentid, se prima el surtido de productos ecológicos y de proximidad, además de una parte procedente de comercio justo que, en general, de media podrán ser entre el 20 y el 40 % más baratos gracias al modelo de cooperativa.

En Madrid, este tipo de establecimientos sostenibles, ecológicos, cooperativos y participativos se han inspirado en el éxito de la veterana Park Slope Food Coop, el supermercado cooperativo y participativo de referencia en Estados Unidos, fundado en 1973 en Nueva York, y La Louve, fundada en 2016 en París.

También forman redes de apoyo con otros modelos similares de España como son Biolibere, SuperCoop, Som Alimentació, A Vecinal, Food Coop BCN, Super Coop Manresa o Terranostra Coop.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña