Retailers | Alibaba se sitúa como la cadena online más valiosa del mundo

El ranking BrandZ muestra que las tiendas de comercio electrónico son más valiosas que las físicas. Así, la compañía china o Amazon valen más que Walmart.

Alibaba lidera el comercio electronico
Alibaba lidera el comercio electronico

Un año más (con este son diez), se ha hecho público el ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas del mundo. Presentado por WPP y Millward Brown, el estudio coloca a Alibaba como la tienda electrónica con mayor valor, por delante de Amazon, Walmart, The Home Depot e Ikea, que ocupan los cinco primeros puestos en la categoría de retail.

La compañía china de comercio electrónico, que entra por primera vez en este listado, cuenta con un valor de marca de 66.375 millones de dólares (60.660 millones de euros). Mientras, Amazon está valorada en 62.292 millones de dólares (56.929 millones de euros), el 3% menos respecto a la edición anterior.

Así, el listado muestra que el comercio electrónico es, a día de hoy, más valioso que las tiendas físicas. La prueba es que Alibaba y Amazon, que no tienen establecimientos, superan a Walmart en valor (32.210 millones de euros), pese a que la cadena cuenta con 11.000 tiendas en todo el mundo.

El ranking BrandZ ha analizado la trayectoria de las marcas en la última década para concluir que las europeas de referencia empiezan a estancarse y, en su lugar, crecen con fuerza las marcas chinas. De hecho, hay 14 referencias chinas en el Top 100 (en 2006 solo había una). Además, se observa que el valor de las marcas chinas ha crecido el 1004%; mientras que las norteamericanas han visto subir su valor el 137% en los últimos 10 años y las europeas solo el 31%. Y es que si en 2006 había 35 marcas europeas en el ranking, hoy el número se ha reducido a 24.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña