Retailers | Alimerka reitera que la causa de la inflación está en los costes y no en los márgenes

La directora comercial de la cadena, María Barrado, aborda los factores que influyen en la situación actual de encarecimiento de precios

Los hábitos del consumidor también se han modificado
Los hábitos del consumidor también se han modificado

Con una inflación del 15%, los consumidores se preguntan cuál es la causa de este incremento que se encuentran cuando van a adquirir los productos. Los retailers, por su parte, inciden en que también son víctimas de la escalada de precios.

Así lo constata María Barrado, directora comercial de la cadena de supermercados asturianos Alimerka, tal y como explica en una entrevista a Onda Cero: "En general, todo cuesta más. El presupuesto del consumidor da para menos".

Pero Barrado se muestra a la vez optimista: "En estos primeros meses del año esperamos que siga habiendo una presión en los costes que sigan empujando a la inflación y aunque todavía quedan periodos complicados en este sentido, esperamos que poco a poco esta tensión se vaya relajando".

La directora comercial ha tratado diferentes aspectos relacionados con las compras. Uno de ellos, la incidencia de la guerra de Ucrania en la situación actual de los supermercados: "Fue un acelerador. Llevamos muchos meses viviendo una inflación recurrente provocada por los costes de producción que comenzó en verano de 2021. Estos incrementos vienen explicados por el precio de la energía, de los carburantes y de las materias primas". 

"Los supermercados estamos haciendo un sobreesfuerzo por asumir una serie de sobrecostes con el objetivo de no repercutirlos en el consumidor final. Desde Alimerka no somos ajenos a esta situación, ya que también nos están apretando en la cuenta de resultados", ha añadido.

¿Qué factores determinan el precio del producto?

De acuerdo a las palabras de María Barrado, existen los siguientes:

  • Costes de producción y distribución. "Si ponemos el ejemplo de una barra de pan, tiene que asumir el coste de las materias primas como la harina o la levadura", explica.
  • Coste de embalaje (cartón, bolsa de papel...).
  • Gasto en energía para producir esa barra.
  • Coste de transporte.
  • Incremento del salario del empleado que elabora la barra.

"Todas estas cosas no se han abaratado en los últimos tiempos. Hay presión por todos los lados", explica Barrado. Así, el comportamiento del consumidor también se ha modificado:

  • Es mucho más consciente del precio.
  • Modifica sus hábitos de compra. "Notamos que acude más al supermercado para controlar mucho más el gasto que hace pero lleva productos más baratos", añade Barrado.
  • Hay un claro trasvase hacia la marca blanca y se es mucho más sensible a la promoción. 

Ganaderos y medidas del Gobierno

La directora comercial de Alimerka también ha compartido: "Reforzar el compromiso con el sector primario y los pequeños productores formar parte de nuestra filosofía. Están sufriendo de manera muy intensa por la subida de los precios de los piensos. Desde Alimerka hemos incrementado el precio al que estamos adquiriendo los ternero con una última subida este mes del 30% con respecto a 2021".

Respecto a la rebaja del IVA afirma: "Pensamos que la medida ha sido positiva pero al final el efecto 'desinflamatorio' ha sido insuficiente. Los productos básicos fluctúan mucho. Echamos en falta la bajada del IVA en otros productos como la carne y el pescado. Esto no es una crisis de márgenes, sino de costes. Es importante que todos tengamos información". 

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