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Amazon se hace ladrillo: del ecommerce al commerce

El smartphone como canal de venta, su implicación en el comercio físico y la competencia de los gigantes digitales, claves.

Redacción

17 de octubre 2014 - 13:28

Almacén, el desarrollo "más físico" realizado por Amazon
Almacén, el desarrollo "más físico" realizado por Amazon / Redacción FRS

Pure players operando en el mundo físico. Amazon abrirá antes de fin de año una tienda en Nueva York. ¿Cuál es el sentido? El auge del smartphone como canal de venta y la competencia de los gigantes digitales (Alibaba, Apple o Google) y no de los grandes retailers (como Walmart) son motivos suficientes para que la compañía de Jeff Bezos se vuelva tangible, de ladrillo.

Amazon se ha dado cuenta de que la gran amenaza viene de la consolidación del smartphone como canal de venta, impacto que muchos retailers han infravalorado y que la compañía de Seattle sí ha valorado, tal como subraya en su blog Nacho Somalo, especialista en commerce y cofundador de Alice.com. Dominar este espacio en el que compite con Apple, Alibaba o Google se convierte pues en eje estratégico de su negocio.

¿Y qué tiene que ver la apertura de un espacio físico? Según Nacho Somalo, "el enorme cambio que supone el móvil en el espacio competitivo digital está encerrado en su propio nombre: la movilidad. Lo llevamos siempre encima. En las tiendas también. Esto está cambiando las reglas del juego del comercio físico".

Aspectos como el ROPO (búsqueda online, compra offline) o el showrooming (informarse offline, comprar online) ya son una realidad e implica la necesidad de hacer evolucionar los puntos de venta físicos. Es aquí donde se está posicionando Amazon. ¿Cómo lo hará? "Me da la sensación que los Amazon Stores que en breve tendremos por todo el mundo, se parecerán más a un Apple Store que a un Corte Inglés", dice Somalo.

Un consumidor omnicanal que elige dónde, cuándo y cómo comprar, que seguirá realizando muchas etapas del proceso de compra en un espacio físico, incluido el cierre de transacciones. Prepararse para un consumidor omnicanal o perder. Con la aparición del móvil se pone fin al consumidor multicanal para dar vida al omnicanal.

Nacho Somalo lo resume perfectamente. "El ecommerce se muere, para que vuelva el commerce . Welcome back to the future".

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