Retailers | Anged ve brotes verdes en el consumo a pesar de los 38 meses de caídas

El índice de comercio minorista registró el pasado mes de agosto un descenso del 4,2% frente al mismo mes de 2012, el previo a la subida del IVA.

Interior de un supermercado
Consumidora en un supermercado

La botella medio vacía o medio llena. De primeras, uno puede pensar en lo primero. Y es que el índice de comercio minorista correspondiente al mes de agosto ha registrado una caída del 4,2%, encadenando 38 meses de descensos consecutivos.

Este descenso del 4,2% interanual se puede explicar por el efecto anticipación que supuso el mes de agosto de 2012, el anterior a la subida del IVA.

Sin embargo, para la patronal de grandes superficies Anged, a pesar de los datos negativos, sí hay brotes verdes. En concreto, la entidad considera que la evolución del comercio está siendo más favorable y comienza a marcar un punto de inflexión en el consumo. Así, la variación mensual del índice de comercio minorista entre los meses de agosto y julio fue positiva, con un aumento del 3,5%.

Asimismo, la tasa de variación mensual de las ventas del comercio minorista ha tenido crecimiento en seis de los ocho primeros meses del año, "lo que parece indicar que las ventas están comenzando a repuntar, aunque las tasas anuales aún sean negativas", asegura Anged en un comunicado.

Anged también valora de manera positiva la evolución del indicador de Confianza del Consumidor, publicado por Eurostat, que ha subido cuatro puntos en septiembre (hasta los -17,5), recuperando la mitad de la confianza perdida en 2012.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña