Retailers | La Asamblea de Covirán ratifica a la directiva y expulsa a los críticos

Los socios de la cooperativa aprueban por mayoría las cuentas y expulsan a los socios que veían esta Asamblea como una 'moción de censura'

La Asamblea de Covirán ratifica a la directiva y expulsa a los críticos
La Asamblea de Covirán ratifica a la directiva y expulsa a los críticos

La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada este domingo 18 de octubre en Granada ha aprobado por amplía mayoría las cuentas anuales del ejercicio 2019, respaldando con ello, según destaca la propia compañía, la gestión del Consejo Rector y de la Presidenta – Consejera Delegada del
Grupo, Patro Contreras.

La cooperativa de supermercados destaca la alta participación de socios en la Asamblea y el respaldo de los mismos al balance de la gestión efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el nuevo director general, José Francisco Muñoz. Covirán destaca que los socios ratificaron por amplia mayoría el acuerdo del Consejo Rector para la exclusión de la cooperativa de dos socios: Tu Súper Morón SL -regentado por Rubén Navarro-, y Agustina de Aragón 1988 SL -regentado por Félix Mensah-, por una falta muy grave al haber presentado una solicitud de convocatoria de Asamblea Extraordinaria con 80 firmas falsificadas, en el mes de marzo.

Resultados económicos

El resultado de 2019 pone de manifiesto, destaca la compañía, la solidez del Grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y el desarrollo de sus proyectos, sumado a su plan de expansión nacional e internacional, ya que la compañía tiene recorrido en muchos territorios de España y fuera de sus fronteras en Portugal.

En su vertiente económica, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.463 millones de euros, el 6,7% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 160 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.303 millones de euros a España, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 217.9 millones de euros.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se eleva hasta el 2,1% respecto a 2018 y el Ebitda ajustado de estos gastos extraordinarios resultantes del cambio organizativo asciende a 8,2 millones de euros, el 1,74% más que la cifra reportada el ejercicio anterior. 

El segundo semestre de 2019, destaca Covirán, ha sido un ejercicio destinado a obtener márgenes de maniobra para mejorar la eficacia y competitividad. Esto supone una reducción significativa de la base de costos y una política de inversiones más eficaz y enfocada en las palancas de crecimiento.

Generación de empleo y propósito corporativo

A nivel de grupo, Covirán genera 15.746 empleos, de los que 13.555 están en España y 2.191 en Portugal, el 0.6% superior a 2018. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 87.52%.

Covirán señala haber alcanzado su visión como grupo cooperativo líder de los supermercados de proximidad en los mercados donde está presentes, en establecimientos menores de 300 m2 , alcanzando una cuota del 25,3% en España y una segunda posición en Portugal, con una cuota del 6,4%. 

En cuanto a la cuota de mercado general, se mantiene en el 2,32% en España y se incrementa
hasta el 1,06% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de
800 metros cuadrados (en 2019 Nielsen cambia los criterios de segmentación a menores de
800 m2) esta cuota se eleva al 8,96% en España y al 2,81% en Portugal.

La marca Covirán se hace fuerte en pequeños municipio, ofreciendo la única opción comercial en el 23,6% de poblaciones de menos de 10.000 habitantes, 324 municipios.

Respecto a los planes de futuro, Covirán recuerda que en 2019 comenzó a elaborar su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años destinado a optimizar y potenciar el rendimiento de sus supermercados Covirán con un modelo de negocio más competitivo, sostenible y en su proceso de transformación cultural, digital y estrategia omnicanal. 

Un futuro a corto plazo, señala la cooperativa, enfocado en la modernización de la empresa y de los puntos de venta con objeto de favorecer la mejor experiencia de compra, para ello cuentan con una plataforma
tecnológica orientada al socio.  Con este objetivo en el 2020 los puntos de venta van a disponer de un nuevo software de gestión y un ecommerce adaptado a la singularidad de los supermercados Covirán y su surtido.

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