Retailers | Asedas no ve peligro en el informe de Bruselas sobre la MDD

Su director general, Ignacio Gª Magarzo, confía en que las conclusiones dictaminen que no pone en peligro la innovación.

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, atiende a Granconsumo.tv
Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, atiende a Granconsumo.tv

La patronal de supermercados Asedas, en la figura de su director general Ignacio García Magarzo, confía en que las conclusiones que el informe sobre el impacto de la marca del distribuidor (MDD) que la Comisión Europea ha puesto en marcha (ver noticia) se dirima sin perjuicio para ésta, según ha declarado a Granconsumo.tv.

“Hace un año se hicieron públicas las conclusiones de un estudio, en esta ocasión encargado por la dirección general del mercado interior, que analizó los efectos sobre la innovación en el mercado europeo de la MDD y éstas fueron que esa innovación no sólo no se veía en peligro, sino que era por ejemplo una extraordinaria oportunidad para muchas pymes”, recuerda Magarzo.

“Es difícil pensar que (las conclusiones) vayan a ser distintas a las que hasta hoy hemos conocido por parte de las autoridades de la competencia españolas o de la Comisión Europea”, añade.

Por otra parte, Magarzo ha valorado de forma muy positiva las conclusiones del informe del Iese sobre la cadena agroalimentaria (ver noticia), que permite analizar por vez primera la situación de concentración de la industria.

El directivo extrae tres conclusiones principales sobre este informe. La primera es que los niveles de concentración de la industria y la distribución son muy similares, frente a lo que tradicionalmente se ha pensado sobre que la segunda está más concentrada.

La segunda es que ambos niveles de concentración están por debajo de lo que las autoridades de defensa de la competencia tradicionalmente consideran peligroso o problemático para el consumidor.

Y la tercera es que hay distintas categorías de producto donde el nivel de concentración de la industria es muy relevante. Puede ocurrir que el producto haya aparecido en el mercado de la mano de un solo fabricante, el cual ha creado gracias a la innovación una categoría nueva.

Ver vídeo entrevista a Ignacio García Magarzo, director general de Asedas

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