Retailers | Eroski inaugura oficialmente su Tienda Cero Emisiones

El establecimiento, que operará bajo la enseña Eroski Center en Oñate (Guipúzcoa), se ha convertido en la primera tienda 100% sostenible de toda Europa.

Iñaki Errazkin, Agustín Markaide, presidente de Eroski (centro), y Pilar Zorrilla
Iñaki Errazkin, Agustín Markaide, presidente de Eroski (centro), y Pilar Zorrilla

El Grupo Eroski ha inaugurado un establecimiento en Oñate (Guipúzcoa) que se ha convertido en la primera tienda 100% sostenible de Europa y la tercera ecoeficiente de la cooperativa.

El centro es capaz de reducir el 65% el consumo de energía en comparación con una tienda convencional, lo que supone un ahorro equivalente al CO2 que absorben 757.000 árboles en un año. La tienda compensará el resto de emisiones con la compra de energía verde, de ahí el título de Cero Emisiones.

La gestión de la energía de este establecimiento ha supuesto que sea el primer supermercado español en obtener el sello BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa con la certificación ISO 50001 de gestión energética.

El supermercado operará bajo la enseña Eroski Center y su puesta en marcha supondrá el cierre de otro centro de la cooperativa en la misma localidad de Oñate.

El proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un mapa global de impactos y riesgos ambientales asociados a la actividad de distribución y un estudio de eficiencia energética. En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda ecoeficiente de Eroski en el barrio de Gros, en San Sebastián, a la que le seguiría la de Castro Urdiales, en Cantabria.

En la inauguración oficial de la tienda de Oñate participaron, entre otros, Agustín Markaide, presidente de Eroski; Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo, e Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Guipúzcoa.

Según Markaide, esta tienda “representa la culminación de muchos años de trabajo y en ella cristalizan decenas de innovaciones y aprendizajes que hemos obtenido con el tiempo. La integración de todos ellos nos permite decir, creo que con legítimo orgullo, que hemos marcado un hito: inauguramos hoy la primera tienda Cero Emisiones nada menos que de toda Europa”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña