Retailers | Auchan y Systeme U comprarán juntos

Ambos en el top 6 de la distribución francesa, supone mayor fuerza en las negociaciones con los proveedores.

Auchan
Auchan

La unión hace la fuerza. Y más en un mercado tan competitivo y asolado por la guerra de precios como el francés. Auchan y Systeme U (5º y 6º de la distribución gala, respectivamente), han acordado unir sus centrales de compras para de esta forma ganar peso en la negociación con los proveedores.

El acuerdo será efectivo a partir del mes de octubre de cara a negociar compras de 2015. Eso sí, tanto la MDD como los productos frescos (frutas, verduras, quesos, carne, pescado, panadería y pastelería) quedan excluidos del acuerdo.

Systeme U
Systeme U

La colaboración entre ambas compañías termina en las compras. A partir de ahí, el desarrollo de surtido, las campañas promocionales y los precios son independientes la una de la otra.

Este acuerdo permitirá una mejora de las condiciones de compra por la agregación de volumen, en tanto a mayor volumen mayores escalados de atípicos y menores precios finales de compra. Además, es de esperar una reducción en la estructura de compras conjunta y, posteriormente, un análisis de la situación de las plataformas logísticas de cara a conseguir más sinergias.

Auchan reconoce que este acuerdo llega en un entorno económico muy complicado, con la amenaza de la deflación y sin un repunte a la vista a medio plazo y en plena reorganización del sector de la distribución francés.

La guerra de precios, auspiciada por operadores como Leclerc, complica y mucho desenvolverse en el escenario de la distribución francesa. De hecho, estas dificultades (además de la falta de tamaño), han propiciado la salida de Dia, que ha vendido sus activos a Carrefour, en una operación sobre la que Competencia aún no se ha pronunciado (ver noticia).

Por el perfil de ambas empresas, esta alianza no tiene un paralelismo sencillo con el caso español, aunque a buen seguro los operadores nacionales tomarán buena nota de lo ocurrido en Francia. Para hacerse una idea, el acuerdo de Auchan y Systeme U equivaldría a uno entre Eroski y Auchan España.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña