Retailers | Auchan crece en ventas a pesar de Francia y Europa occidental

Vendió el 3,4% más gracias a Europa central y oriental y Asia, que compensaron las caídas en los mercados maduros.

Maqueta de un híper Alcampo en un centro comercial de Immochan
Maqueta de un híper Alcampo en un centro comercial de Immochan

A pesar de Francia y de Europa occidental, Auchan ha conseguido que las ventas de su ejercicio 2013 cerrasen en positivo, el 3,4% en concreto después de impuestos. En cifras, 48.100 millones de euros.

El grupo, a lo largo del pasado año, tuvo en los mercados maduros cierres en negativo, que fueron compensados por su actividad en los países de centro y este de Europa y Asia.

En concreto, en Francia, sus ventas descendieron el 1,1%, mientras que en Europa occidental la caída fue más acusada, el 2,8%. En cambio, Europa central y oriental y Asia cerraron 2013 con un incremento del 11,1%.

En cuanto al beneficio neto, Auchan ganó casi el 20% más (767 millones) por el impacto positivo de elementos no recurrentes. El Ebitda, por su parte, hizo lo propio al ritmo del 5% (2.636 millones), mientras que la deuda financiera se elevó en un millón de euros (3.164 millones).

Por unidades de negocio, la división de hipermercados creció en ventas el 1,9%, para un total de 38.000 millones de euros, el 80% del total del grupo. Su tejido comercial alcanza los 96 hípers, impulsado en parte por la integración de 38 grandes superficies Real (2 en Ucrania, 16 en Rusia y 20 en Rumanía).

Los supermercados elevaron sus ventas el 3,4%, hasta llegar a los 7.900 millones, mientras que la red de negocio se impulsó con 45 aperturas, 4 de ellas en España. En el ámbito de Otras Actividades, que incluye canales como e-commerce o Drive, las ventas en 2013 aumentaron el 12% hasta los 1.100 millones.

Immochan, la división inmobiliaria, ha facturado el 4,3% más y gestiona ya 362 centros comerciales en distintos regímenes.

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