Retailers | La CNC, partidaria de dejar de perseguir la venta a pérdida

El organismo expresa que puede existir una racionalidad para tal comportamiento dependiendo del contexto e insiste en la eliminación de de esta práctica de la normativa comercial.

El consumo de leche en España, al alza
La CNC propone eliminar la venta a pérdida de la normativa comercial

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha señalado en un informe que la persecución de las ventas a pérdida en la distribución podría tener efectos adversos y ha insistido en la eliminación de esta práctica de la normativa comercial.

El informe sobre el protocolo de colaboración del sector lácteo expresa que “puede existir una racionalidad para tal comportamiento dependiendo del contexto en que se realice, y de hecho puede reflejar dinámicas favorecedoras de la competencia entre los operadores”.

Según el organismo, la venta a pérdida podría tener un impacto negativo cuando no vaya acompañada de alguna de las condiciones establecidas en la normativa de competencia desleal o no constituya una infracción de la norma de competencia.

El mencionado protocolo emplaza a las asociaciones del sector de la distribución a colaborar en la “estricta aplicación de la normativa legal vigente en materia comercial” que prohíbe la venta a pérdida. El objetivo, según la CNC, es evitar que sus actividades promocionales puedan tener como consecuencia trasladar a los consumidores la percepción de pérdida de valor de los productos, entre ellos la leche.

Por el contrario, el protocolo puede contribuir positivamente a reforzar la integración de las actuaciones de todos los operadores de la cadena en beneficio último del consumidor final.

Por último, ha subrayado que un protocolo del que la propia Administración es firmante no debería inducir o comprometer al conjunto de los operadores a desarrollar comportamientos que, pretendiendo trasladar adecuadamente la existencia y características de tales productos, permitan una discriminación directa hacia los potenciales competidores, en particular en relación con la presencia de los productos en los lineales y su ubicación.

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