Retailers | Calidad, descuentos y compromiso social, claves para mantener la fidelidad de los clientes en el retail de alimentación

Los nuevos ecosistemas de digitalización, omnicanalidad e hibridación han modificado las demandas de los clientes, ya que ahora exigen un plus de calidad y rapidez que antes no eran tan valorados.

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Consumidora en un supermercado

En apenas tres años, el sector retail ha vivido una gran transformación a causa de la pandemia y su repercusión directa ha sido la forma de consumir de los clientes, especialmente en el sector de la alimentación. Los nuevos ecosistemas de digitalización, omnicanalidad e hibridación han modificado las demandas de los clientes, ya que ahora exigen un plus de calidad y rapidez que antes no eran tan valorados.

A este fenómeno, se le suma una competencia cada vez más numerosa y potente, por lo que la fidelización de los clientes se ha convertido en un reto de mayor envergadura para las marcas y empresas de alimentación. Por ello, mantener y aumentar la fidelidad de los consumidores en este sector resulta clave y para lograrlo, las marcas deben de explorar 4 vías:

  • Calidad y satisfacción: Según el IV Estudio de Marketing Relacional realizado por Mediapost, el 74% de los consumidores españoles afirma tener una marca preferida, cuatro puntos más que hace dos años, pero solo el 8% reconoce ser fiel a una única marca. Por ello, los compradores valoran ante todo la calidad de los productos como condición para ser fiel por encima de otros factores como la comodidad o la sostenibilidad. Dentro del sector alimentario, esto cobra especial relevancia si la calidad del producto es menor que la de sus competidores.

  • Los descuentos, principal motivo para pertenecer a un club de fidelización. Según este estudio, 8 de cada 10 consumidores asegura pertenecer a algún club de fidelización de alguna de sus marcas favoritas. En este sentido, el 52% de los encuestados asegura tener alguna tarjeta de fidelidad de un supermercado, hipermercado o gran superficie. Pero ¿qué lleva a los clientes a querer ser miembro de estos clubes? La respuesta es muy sencilla: la obtención de descuentos, tal y como señalan 6 de cada 10 usuarios españoles.

  • Comunicaciones y ofertas personalizadas. Contrariamente a lo que se puede pensar, los consumidores españoles están dispuestos a ceder sus datos personales a las marcas de alimentación y retailers favoritos para poder estar al día de lanzamientos y nuevas ofertas en base a su comportamiento. Concretamente, 8 de cada 10 consumidores afirman ceder sus datos para este fin, según el estudio de Mediapost. Pese a ello, solo el 28% de los clientes reconoce haber recibido este tipo de información tras facilitar sus datos en una promoción. Por ello, es importante que las marcas de alimentación apuesten por mantener informados a sus clientes y satisfacer sus demandas, ya que según el estudio de Mediapost los compradores españoles valoran la comodidad y rapidez de sus compras que supone tener esta información actualizada.

  • El consumidor español, más comprometido que nunca. Uno de los cambios más destacados que podemos señalar del comprador actual es su creciente preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. Así, 4 de cada 10 compradores españoles manifiesta que se preocupa por temas como las acciones responsables y el compromiso social de las marcas, siempre y cuando no afecte a su bolsillo como asegura casi la mitad de los encuestados. Esto todavía es más importante dentro del sector alimenticio y de gran consumo, en el que existen factores que han cobrado gran relevancia en los últimos años como la trazabilidad de los alimentos, su origen local o el respeto al ecosistema y al medio ambiente que se ha tenido en su proceso productivo.

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