Retailers | ¿China? ¿Amazon? ¿Más ventas? Así es el presente de Dia

Hace balance de estos primeros cinco meses de 2017. Se ampliarán los acuerdos ya existentes con otras compañías.

Interior de una tienda Dia
Interior de una tienda Dia

Grupo Dia sigue perfilando su camino con un presente lleno de actividad en búsqueda de mejorar, trimestre a trimestre, sus cuentas. Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía, ha hecho balance, durante la cuarta edición de los Premios a los Mejores Franquiciados de Dia, de cómo van las cosas para la empresa cuando se han cumplido cinco meses de este 2017. De sus palabras se describen tres objetivos para Dia a ir desarrollando en los próximos meses: la búsqueda de un socio en China, ampliar los acuerdos ya existentes con otras compañías en España y mejorar los decepcionantes datos económicos del primer trimestre.

CHINA

Las cosas en China no van del todo bien para Dia, que ya anunció su intención de buscar "un proceso de alternancias estratégicas" que podría implicar una "discontinuidad" de sus operaciones en el país asiático. Con más de 350 tiendas, la mayoría franquiciadas, y más de 1.500 empleados, Currás no habla de abandonar Asia, sino de "buscar un socio para crecer en un país como China". "Nuestro negocio está bien gestionado, pero con compañías pequeñas en un país muy grande. Por eso buscamos un socio para tener una buena evolución", explica el CEO de Grupo Dia.

ASÍ VA EL AÑO

Como decíamos, los números de Dia en el primer trimestre no gustaron mucho cuando se dieron a conocer a principios de mayo. De hecho, en Bolsa bajó un 4% el mismo día en el que se dieron los datos. Pero Currás no está preocupado: "El negocio va bien en Iberia en una situación de mercado favorable respecto a la de 2016. La economía da mejores señales y seguimos buscando y haciendo acciones para tener mejores resultados".

Currás no ha querido hacer un balance sobre cómo va este segundo trimestre del año. Sí ha destacado que el consumo en los primeros cinco meses de este 2017 va "mejor" que en el mismo periodo del año pasado. "Las cosas son ligeramente más positivas y eso es una buena noticia".

¿MÁS ACUERDOS?

Dia es, dentro del mundo del retail alimentario, la compañía que quizá cuente con más acuerdos estratégicos y pioneros en el sector. El que más está creciendo es el de Eroski, con ambas empresas manifestando sus buenas previsiones para desarrollar conjuntamente sus marcas blancas para ofrecerlas con muy buenos precios.

Preguntado por este y otros acuerdos (los que tiene con Amazon e ING quizá son los más llamativos), Currás ha destacado que Dia no espera alcanzar nuevos acuerdos en breve, aunque sí cree que los pactos ya existentes pueden ampliarse en poco espacio de tiempo. Sobre el de Amazon, por ejemplo, Dia espera que el acuerdo se traslade a Barcelona en las próximas semanas, aunque no se descarte que haya alguna otra ciudad que entre en esta ampliación. Hay que recordar que su pacto actual solo se circunscribe a Madrid.

Currás insiste en que las compañías deben colaborar para "ofrecer más y mejores servicios a los clientes".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña