Retailers | Currás (Dia): "Hay menos estomágos que alimentar"

Evolución de la población, deflación y canibalización de sus tiendas, detrás de su descenso del 3% en ventas comparables en España.

Ricardo Currás, CEO de Grupo Dia
Ricardo Currás, CEO de Grupo Dia

La expansión ha permitido a Dia mostrar un incremento de la facturación bruta en España del 5,7% en el ejercicio 2013. No obstante, las ventas comparables han registrado un descenso del 3%.

¿Razones? Por un lado, Ricardo Currás, CEO del grupo, ha destacado la evolución de la población en España. Una tendencia a la baja que él resume de una forma muy gráfica: "Hay menos estómagos que alimentar".

También ha destacado la deflación vivida el año pasado, más acuciada a partir del mes de septiembre.

Y un tercer factor: la canibalización. La estrategia expansiva de Dia pasa por densificar, es decir, un súper en cada esquina. Al grupo no le importa la canibalización y, por tanto, sus efectos en las ventas comparables. Lo asume como un mal menor.

Desde el grupo se resalta lo acertado de su política de expansión. Esto ha permitido "lograr la cuadratura del círculo", comentaba Currás, es decir, crecer a pesar de que haya menos renta disponible y menos consumo.

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