Retailers | Dia, Mercadona y Consum, las cadenas que más han subido sus precios

Las cadenas de supermercados se encarecen un 13% en el último año, según la OCU

Dia, Mercadona y Consum, las cadenas que más han subido sus precios
Dia, Mercadona y Consum, las cadenas que más han subido sus precios

La inflación castiga a las familias españolas. Sus bolsillos se resienten tras un año en el que los precios de todo suben, desde la energía, el carburante y también los productos de los supermercados. Según la OCU, los precios se elevaron un 15,2% desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022, el mayor aumento en los últimos 34 años.

Según el último 'Estudio de precios de supermercados', el 95% de los productos que analiza la OCU han elevado su precio y tan solo 13 han registrado descensos. Además, en los últimos meses se mantiene una "fuerte subida", según explica el responsable del informe, Miguel Ángel Pascual.

Un sondeo realizado en los últimos cuatro meses revela que el 64% de los productos han registrado "fuertes subidas", sobre todo en productos lácteos, carne de pollo, pastas y arroz. La subida media en este tiempo alcanza el 5,4%. No obstante, hay una nota positiva, dado que el resto de alimentos (36%) bajan su precio un 7,3% de media, con las frutas y verduras y el aceite de oliva y girasol comandando los descensos.

Los datos que recoge la organización revelan que los hipermercados de mayor tamaño son el formato donde los precios menos han subido. De cerca siguen los discounters que, tradicionalmente, se habían situado como la mejor opción. Así, se puede encontrar que Alcampo es la cadena que marca mejores precios en más ciudades, un total de 27.

La amplitud del análisis permite diferenciar según distintos tipos de criterios. Por ejemplo, destacan las cadenas locales y regionales como las que mejor aguantan la subida de costes, mientras que las cadenas nacionales registran las mayores subidas de precios.

Para Miguel Ángel Pascual, ocurre que existen cadenas como Dia y Mercadona que basan su oferta en productos de marca propia, que se han visto afectados por el incremento de costes. De ese modo, Dia & Go (17,1%), La plaza de Dia (16,2%) y Dia (+15,2%) comandan las subidas de precios, junto con Mercadona (+16,2%). Mientras, los que menos suben son Alimerka (8,4%), Carrefour Express (8,5%) y BM urban (8,8%).

Evolución por cadenas
Evolución por cadenas

Las cadenas con los precios más bajos

No obstante, la subida de precios ha afectado de formas diferentes. Como se ha dicho, repiten algunas cadenas locales y regionales como las que tienen los precios más bajos en sus productos. Así, destacan Tifer, Dani y Family Cash. Mientras, Alcampo se sitúa como la cadena nacional cuyos precios son más bajos.

En el lado contrario, llama la atención la presencia de varias cadenas online que se sitúan entre las más caras. Amazon, Novavenda, Ulabox y Sánchez Romero representan el cuarteto con los precios más altos. En los primeros casos, los productos pueden llegar a costar un 66% más que en las cadenas más baratas, mientras que en el caso de Sánchez Romero incluso se duplican.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña