Retailers | Eroski automatiza los pedidos de frescos en su bloque de Zaragoza

Esta inversión hace más eficiente la expedición de fruta y verdura desde la plataforma a los centros de las siete comunidades autónomas que abastece.

Agustín Markaide, presidente de Eroski, y autoridades en la inauguración
Agustín Markaide, presidente de Eroski, y autoridades en la inauguración

Más eficiencia. Al menos eso es lo que busca la reciente inversión de Grupo Eroski en su plataforma logística de Zaragoza, donde ha invertido tres millones de euros para poner en marcha un proceso de automatización de pedidos de fruta y verdura.

La nueva instalación, que permitirá en su momento de máxima capacidad preparar 14.000 cajas diarias, posibilitará acortar los tiempos entre la recogida en el campo y su llegada a las tiendas.

Sus principales beneficios se encuentran en el propio manipulado de estos productos frescos, en concreto: mejora de la productividad, reducción de errores, estandarización en el servicio, garantía de las condiciones higiénicas y el aseguramiento de la trazabilidad de la fruta y verdura desde el origen hasta su consumo.

Además, el automatismo mejora las condiciones laborales de los trabajadores, al erradicar el esfuerzo físico que supone la preparación manual de la fruta y verdura, que implicaba para un preparador una carga diaria de unos 7.000 kilos. Ese personal ha sido reubicado en otros procesos de trabajo en la misma plataforma.

El bloque logístico de Zaragoza abastece siete comunidades autónomas (Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares), con un total de 140 establecimientos. Con 28.000 metros cuadrados, expide alimentos frescos y envasados, líquidos y droguería.

El grupo gestiona en Aragón 129 establecimientos, de los cuales 72 son de base alimentaria, dos ellos, hipermercados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña