Eroski crea el Observatorio de Consumo Responsable
El objetivo es analizar el posicionamiento de las empresas en esta materia para impulsar un cambio en los modelos de producción y consumo.
Grupo Eroski y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han puesto en marcha el Observatorio de Consumo Responsable, cuyo objetivo es analizar permanentemente el posicionamiento de las empresas líderes en esta materia con el fin de impulsar un cambio en los modelos de producción y consumo orientado hacia la sostenibilidad. Además servirá como órgano de consulta a las administraciones públicas.
El proyecto nació tras la publicación en marzo de 2012 del estudio “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible. Tendencias en Consumo Responsable”, con el propósito de ampliar el enfoque orientado principalmente al consumidor hacia otro que incluya la perspectiva empresarial y de las instituciones públicas.
El Observatorio está presidido por Agustín Markaide, presidente de Eroski, y la dirección de Miguel Ángel Merino, director de Relaciones Institucionales del grupo.
Asimismo, cuenta con un Consejo Asesor conformado por las empresas Balay-BSH Electrodomésticos España, Cemex España, Endesa, Eroski, Iberdrola, Grupo Mahou-San Miguel, NH Hoteles, Orange, Renfe y Vodafone España.
Según Eroski, la promoción del consumo responsable es una tarea pendiente cuyo desempeño debe ser compartido por las empresas, las administraciones públicas, las asociaciones de consumidores y el consumidor mismo. Además, esta colaboración debe incidir en la sensibilización al consumidor a quien se debe facilitar información veraz y transparente, por ejemplo, mediante instrumentos como las etiquetas, las cuales pueden ser fácilmente reconocibles.
En los próximos meses se presentará un informe detallado que contendrá directrices y recomendaciones para facilitar y orientar las acciones empresariales en el campo del consumo responsable.
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