España impacta en las ventas de Carrefour con una caída del 5%
Junto con Italia, lastra los resultados del grupo, cuya facturación total asciende el 1% gracias a los mercados latinoamericanos.
Los mercados español e italiano son un problema. El impacto en el consumo de las medidas de austeridad propugnadas por el Gobierno español ha hecho mella en los resultados de Carrefour en España. En concreto, durante el ejercicio 2012, el operador registró un descenso en las ventas del 4,8% (9.039 millones de euros) a tipos de cambio constantes y superficie comparable. En Italia, con idéntica situación de crisis, sufrió una caída del 4,9% (5.720 millones).
El impacto de ambos mercados se ha traducido en una bajada de las ventas del grupo en Europa occidental, excluyendo Francia, del 2,9% para un total de 23.667 millones de euros. Una nota positiva es la otrora negativa Bélgica, que incrementó su facturación el 2%. Por su parte, Francia ha cerrado el curso 2012 con un leve crecimiento de las ventas del 0,9% para un total de 39.533 millones de euros.
De este modo, la facturación total de Carrefour en 2012 ascendió a 86.558 millones de euros, el 1% más. A pesar de la contracción del consumo en Europa occidental, el incremento se debió al buen comportamiento de Latinoamérica, con una subida en las ventas del 9,4% a tipos de cambio constantes y superficie comparable. En cifras, 16.140 millones de euros.
Asia, por su parte, aporta 7.218 millones de euros a la cifra de negocio del grupo, con un descenso del 4,1% a superficie comparable.
La red de negocio de Carrefour a final de ejercicio se eleva a 9.994 puntos de venta, de los cuales 4.635 están en Francia, 4.314 se reparten por el resto de mercados europeos, 675 están en Latinoamérica y 370, en Asia. El saldo neto expansivo ha concluido con +346 establecimientos.
En el caso de España, el tejido comercial de base alimentaria está formado por 173 hipermercados Carrefour, 113 supermercados Carrefour Market y 104 supermercados de proximidad Carrefour Express.
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