Retailers | ¿Qué supermercado ha subido más el precio de los alimentos?

Facua ha denunciado que durante este mes de mayo las grandes cadenas de distribución han subido el precio del 44 % de los alimentos básicos afectados por la bajada del IVA aprobada por el Gobierno. Aldi lidera estas subidas de precios; Eroski y Mercadona, en cambio, registran el menor porcentaje de subida.

Las ventas minoristas de alimentos bajaron en marzo el 2,4% interanual
Las subidas de precio en los alimentos sujetos a reducción de IVA, en tela de juicio.

En un comunicado emitido este viernes, la asociación de consumidores Facua ha comunicado los resultados de su estudio sobre la evolución de un millar de precios de alimentos en ocho grandes cadenas de distribución, tras el cual ha decidido ampliar las denuncias presentadas anteriormente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que "hasta la fecha sigue sin dar respuesta".

Las denuncias volverán a dirigirse contra todas las cadenas objeto del análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, DIA, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Es poco probable que CNMC se pronuncie a favor de Facua, puesto que subir el precio de alimentos sujetos a IVA reducido no constituye evidencia de posición de dominio. Además, en el contexto actual los insumos han experimentado subidas superiores al precio final de supermercado. En cualquier caso, el estudio sirve para poner de relieve qué supermercados han trasladado un porcentaje mayor en la subida de los insumos a los consumidores finales.

Aldi lidera las subidas de precio

De acuerdo con Facua, este mes el mayor número de anomalías se ha detectado en Aldi, donde se han encarecido 32 de los 58 precios analizados (un 55,1%). Le sigue Carrefour, con 85 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 163 precios (el 52,1 %).

Hipercor ha aumentado 80 de los 168 precios analizados (el 47,6%), mientras que Dia lo ha hecho en 62 de los 138 alimentos recogidos en este estudio (el 44,9%).

La asociación ha detectado 28 precios más caros en Lidl sobre 63 alimentos (el 44,4%), mientras que en Alcampo se han encarecido 59 artículos de los 133 contemplados (el 44,3%).

Eroski y Mercadona suben menos que el resto

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Eroski, con 48 productos de 131 recogidos en el análisis (36,6 %) y Mercadona, con 44 subidas entre los 146 precios registrados (30,1 %).

Del total de 438 precios en los que Facua ha detectado una subida en su comparativa, 147 se corresponden a frutas o verduras (el 33,4 % del total), 82 son aceites de oliva en su mayoría o de girasol (el 18,6 %) y 66 son leches o lácteos (15 %).

Se han localizado también 62 incrementos de precios entre los arroces y las pastas (el 14,15 %) y 37 entre las legumbres (un 8,4 %), mientras la treintena de precios restantes corresponden a huevos, harina y panes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña