Froiz cerró el ejercicio 2023 con una facturación neta (sin IVA) de 912 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,9% respecto al año anterior (815 millones) y un crecimiento interanual de casi cinco puntos porcentuales respecto al 7,7% registrado en 2022, según los datos publicados este martes, 6 de febrero, por el distribuidor gallego en su página web.
Dedicada a la venta al por mayor y al por menor de productos frescos, alimentación, bodega y droguería, a través de su red comercial formada por supermercados, hipermercados, cash&carry y tienda online, la actividad de la compañía se desarrolla en España y Portugal. En España, está presente en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, mientras que en el país luso sus tiendas están situadas en la zona norte del país, en los distritos de Viana do Castelo, Braga, Porto y Aveiro.
Con sede en Poio (Pontevedra), durante el pasado año Froiz protagonizó dos aperturas, seis reformas y tres cambios de ubicación, totalizando una red compuesta por 337 puntos de venta (259 centros propios -241 supermercados Froiz, siete hipermercados urbanos Hiper Froiz y 11 centros mayoristas Ekomax y Cash Froiz- y 78 franquicias con las marcas MercaMas, MercaExpress y Atlántico).
En concreto, el grupo gallego abrió dos nuevos supermercados en La Coruña (Santiago de Compostela y Ferrol) y reformó los puntos de venta ubicados en las provincias de Pontevedra (capital, Marín y Chapela), La Coruña (Ribeira) y Valladolid (Tordesillas), además de la tienda ubicada en la Galería Trindade Domus, en Oporto (Portugal).
A ello se añade el traslado del centro Cash Froiz de A Barca (Pontevedra) al polígono de O Vao en la capital de la provincia, así como el cambio de ubicación de sendos supermercados en Santiago de Compostela (de la calle Montero Ríos a Alfredo Brañas) y en Ferrol (de la calle Alegre a Santos).
Asimismo, la empresa cuenta con ocho plataformas logísticas, con un total de 43.150 metros cuadrados, que abastecen diariamente a toda la red comercial del Grupo Froiz.
Capital humano
Uno de los principales activos de la empresa es el capital humano, formado en la actualidad por 6.570 profesionales, un 2,6% más que en 2022. De ellos, con una edad media de 42 años, el 74,25% cuenta con un contrato fijo y el 89% procede de la promoción interna.
Con el fin de fomentar el desarrollo de negocio con un equipo motivado y comprometido con la cultura empresarial Froiz, cabe destacar que la compañía invirtió en la formación de la plantilla de España y Portugal un total de 32.068 horas, 4,88 horas por trabajador.
Las acciones formativas tuvieron como temáticas: seguridad y salud, prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos, primeros auxilios, gestión del punto de venta, cadena de frío positiva y negativa, servicio y atención al cliente, perecederos y merchandising, entre otras materias, siempre relacionadas con el puesto que desempeña cada profesional y combinando teoría con acciones prácticas.