Retailers | La restauración y el delivery reinventan el centro comercial

Estos espacios se hallan en un proceso de transformación que tiene muy en cuenta la diferenciación y la tecnología.

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

Los centros comerciales se encuentran en proceso de transformación motivado por diversas cuestiones, como los cambios de hábitos de los consumidores, el avance del ecommerce y de la economía circular o el impulso del delivery.

Según recoge Intenso en un artículo, el ocio y la restauración ganan posiciones en estos espacios, "un cambio de hábito global que ha venido para quedarse y donde sacar al consumidor de casa requiere una experiencia, aquella que no se puede servir online", apunta.

Las ventajas de los centros comerciales son claras: accesos, transporte público, múltiple oferta... pero hay que reconocer el impulso del comercio electrónico. En España la venta online ha crecido el 30% aunque todavía representa una cifra del 5%, mientras que en Estados Unidos se sitúa en el 15% y crece de manera sostenida otro 15% al año año.

Aragón se presenta como la comunidad autónoma que más va a crecer en densidad comercial en 2021

Otro aspecto sobre el que llama la atención esta publicación es el relativo a la densidad comercial en nuestro país. En 2018 alcanzó los 358 m2 por cada 1.000 habitantes. Aragón se presenta como la comunidad autónoma que más va a crecer en este aspecto ya que se prevé que en 2021 cuente con una densidad comercial 50% mayor que la media, con 543,65 m2/1.000 habitantes.

EL MOTOR DEL FOODSERVICE

En estos momentos, el espacio dedicado al ocio y la restauración se ha multiplicado por dos en los centros comerciales. En 2006 un centro comercial promedio de Estados Unidos dedicaba el 10% de su espacio a estas categorías. En la actualidad esa cifra es del 20% de media. De hecho, aquellos que generan más ventas son los que dedican más espacio a restauración y ocio, el 25% e incluso más. En España hemos pasado del 3% en 1998 al 15% de media hoy en día.

Los datos en nuestro país muestran un foodservice creciendo el 3,5% respecto al 1,6% del retail, y sabiendo que dentro del retail los platos preparados se incrementan el 10,2% y que el delivery aumenta al ritmo del 34%. Un ejemplo de ello es Gran Casa de Zaragoza, que se reformó en 2018 para acoger una capacidad de restauración y ocio del 21%.

Asimismo, el ocio está muy presente en la oferta de muchos centros comerciales. Es el caso de Xanadu, en Madrid, que incluye un pista de sky cubierta, con un lavado de cara previsto para 2020. Fuera de nuestras fronteras cabe citar a American Dream en Nueva Jersey que es más que Disneyland, es un centro comercial que incluye un parque de atracciones, un parque acuático y una pista de sky cubierta. La música es un elemento esencial en Century City de los Angeles y en Japón, desarrolladores cómo Aeon Co., están utilizando algunos de sus centros comerciales para personas mayores, con tiendas, restaurantes y servicios que giran en torno a ellos.

TENDENCIAS EN LA RESTAURACIÓN

En el citado artículo, se analizan también las tendencias que veremos en la restauración. La economía circular será la gran protagonista, como lo demuestra la cadena de hamburguesas sueca Max "que le está ganando la batalla a MacDonals y a Burger King con su propuesta sostenible". Estos establecimientos generan menos del 1% de desperdicio de alimentos en sus cocinas y cuentan con una gama green para reducir las emisiones de carbono el 30% en los próximos siete años.

Asimismo, el centro comercial Intu Costa del Sol ya se proyecta como un centro sostenible. Entre sus primeros pasos se encuentran la recuperación de aguas, menos huella de carbono con ahorros de hasta el 70% de energía y la granja urbana más grande de España.

Otros ejemplos los hallamos en Funan Singapur, donde los los restaurantes se abastecen del huerto de la azotea; o Klepierre, propietario de La Gavina, Maremagnum o Meridiano, inmersos en un proceso de transformación para reducir la huella de carbono.

La "diferenciación" es un elemento clave para competir junto a proximidad, conveniencia y tecnología

En cualquier caso, la "diferenciación" es un elemento clave para competir. Y muchos los saben, como American Dream, que incorpora un salón de comida kosher. Centrar la oferta de valor en los ingredientes orgánicos, locales, hechos a mano o creados por nutricionistas, con ambientes mixtos con coworkings, son tendencias que van posicionándose. Junto a ella, proximidad, conveniencia y tecnología configuran el equipo ganador.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña