Retailers | El Gobierno señala a la distribución en la crisis del campo

El ministro de Agricultura cree que el problema radica, en parte, en la dispersión de la oferta frente a la concentración de la distribución. Este jueves va a reunirse con representantes de Carrefour mientras Unidas Podemos, socios de Gobierno, arremete contra "el alto poder de negociación" de las grandes empresas.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

¿Globo sonda que nos dirige hacia la hiperregulación de precios o búsqueda real de diálogo? El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha explicado este martes que se reunirá con la gran distribución, como "parte de la solución del problema" del campo y convencido de que "será sensible" a la situación de los agricultores y ganaderos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que recoge Efe, Planas ha afirmado que es "muy importante que la distribución contribuya a valorizar el trabajo del primario desde un punto de vista económico pero también reputacional".

En este sentido, Planas ha señalado su comprensión ante los agricultores) que "les preocupan algunas campañas publicitarias (de la distribución) que vienen a decir que el futuro es la espiral de las rebajas", en un momento en el que "no hay que permitir la pérdida de valor económico y de la reputación de los agricultores", ha señalado el ministro, que tiene previsto reunirse el próximo jueves con representantes de Carrefour.

El objetivo de estas reuniones es, en principio abordar las campañas que utilizan 'productos reclamo'.

Planas ha presentado ante el Consejo de Ministros un informe fruto de la reunión de este lunes con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, en el que se recogen las medidas que a su juicio hay que tomar ante la reducción de márgenes y la volatilidad de precios que vive el sector productor, que ha anunciado que mantendrá las movilizaciones.

Entre ellas, ha mencionado su intención de incrementar la dotación pública de los seguros agrarios, estudiar la reforma de la ley del equilibro de la cadena alimentaria y la convocatoria del Observatorio de la Ley de la Cadena para la próxima semana, con vistas al "examen pormenorizado" de los precios del aceite de oliva y de las frutas y hortalizas.

Planas ha indicado que el Gobierno está dispuesto a hacer junto a las comunidad autónomas todos los esfuerzos "para responder al fondo del problema", que en su opinión también radica en "una dispersión de la oferta frente a la concentración de la distribución".

Las soluciones han de pasar por un "aumento de la dimensión" para ser más competitivos, y ha citado como ejemplo que a día de hoy no hay ninguna cooperativa española entre las primeras 50 de la Unión Europea, pese a que España es "la huerta de Europa".

DE LA CRÍTICA A LAS GRANDES COMPAÑÍAS AL INTERVENCIONISMO EN LA CADENA DE VALOR

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cree que "el principal problema del campo es la miseria de precios que se pagan en origen" a los productores y critica que, frente a "la miseria de precios" que reciben pequeños y medianos productores, en la cadena de valor actual "muchos intermediarios se enriquecen", gracias además a su "alto poder de negociación, porque muchos son grandes empresas". El diputado asegura estar convencido de que el Gobierno "va a poner todas las medidas que hagan falta para atajar ese problema".

Así, obviando por completo los procedimientos que se siguen en una cadena de producción desde el campo hasta la mesa del consumidor (logística, packaging, etc.) ha explicado que se producen "disfunciones del mercado", y ha puesto como ejemplo que "un kilo de patata cuesta en origen 15 céntimos y en el supermercado vale 1,20 euros, ocho veces más". "Pensamos que hay amplio consenso en el campo y en el seno del Gobierno de que este es el principal problema del campo", ha asegurado.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado por su parte "medidas claras de protección" a los productores y ha pedido directamente intervenir sobre la cadena de valor: "No puede ser que en la cadena de valor premie menos a quienes están produciendo los bienes y servicios, y premie y engorde más a quienes están haciendo una labor fundamentalmente de intermediario", ha dicho.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña