Gustavo Núñez (Nielsen) y sus proyecciones sobre el mercado y el ecommerce
Vídeo. Entrevista a Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, en Tecnomarketing 2014. Previsiones 2014
Parece que estamos levantando el vuelo. En este primer trimestre hemos visto un crecimiento del 1,6% en valor y del 1,2% en volumen. Esto es muy sano y en Europa no está ocurriendo. El buen tiempo, un Mundial y otras perspectivas nos hacen pensar en llegar a un crecimiento del 1,5%, que no es exagerado, pero sí un punto de inflexión y un cambio de tendencia.
MDD vs MDF
La marca del fabricante ha hecho un buen trabajo, ha conseguido crecer por primera vez por encima de la del distribuidor. Es un hito y una señal de que han aprendido a manejarse en este entorno, utilizando herramientas como contención de precios y promociones eficientes, haciendo el diferencial de precio más atractivo para un consumidor que busca la relación calidad-precio.
Ecommerce de alimentación
Ha arrancado ya en otros sectores. Esto va a crecer y en otros países ya es un canal más de venta. Se utiliza ya internet, a lo mejor no tanto para comprar, pero sí para comparar precios y buscar promociones. En alimentación, no se dan las facilidades que se han dado en moda o textil, con muchas mejoras en usabilidad. Es una vía de desarrollo, en tanto los nativos digitales no están tan apegados al mundo de la tienda. No se están dando facilidades ni distribuidores ni fabricantes, pero el consumidor está ya preparado. Además, el móvil ha destrozado las barreras entre el mundo físico y el virtual y va a acelerar el movimiento hacia la compra digital.