Retailers | La subida del IVA reducido costaría 342 euros/año por familia

Según la confederación de cooperativas de consumidores y usuarios Hispacoop, a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

IVA
IVA

¿Cómo afectaría a las familias la subida del IVA reducido, como propone el Comité de Expertos del Gobierno? Según la confederación de cooperativas de consumidores y usuarios Hispacoop, el incremento para éstas sería de 342 euros al año, tras depurar las excepciones que el informe cita (hostelería, transporte, vivienda).

La entidad proporciona estos datos a partir la Encuesta de Presupuestos Familiares. Sobre esta base, Hispacoop calcula que las economías domésticas se gastarían 101,42 euros más en carne y 35,53 euros en pescado, por citar algunos ejemplos de productos de gran consumo.

Otras partidas con incremento destacados según Hispacoop son: yogures, 10,74 euros; aceite de oliva, 7.06 euros; frutos secos y fruta preparada, 7,04 euros; bebidas refrescantes, 11,34 euros; zumos, 4,74 euros; café, 5,74 euros; agua mineral, 5,52 euros; pastelería, 10,22 euros; y pastas, 2,42 euros.

Además, el informe también recoge una proyección de incremento de gasto en las familias si se subiera el IVA superreducido. En este caso, serían 120 euros más al año.

Según Félix Martín, secretario general de Hispacoop, consultado por Granconsumo.tv, "este incremento supone un esfuerzo muy grande para el consumidor en un momento en el que los hogares españoles están atravesando una situación muy difícil. Para el consumidor, supondría un incremento en bienes de primera necesidad, cuyo consumo es difícilmente reemplazable".

Post relacionado:
Menos IRPF a costa de más IVA

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña