Retailers | Ikea dispara el 68% su beneficio en España y logra la cifra récord de 148 millones en 2023

Cerró su ejercicio fiscal 2023 con una facturación de 1.954 millones de euros, lo que supone el 7,4% más que en 2022, mientras que el área de 'food' se elevó hasta los 71 millones de euros, frente a los 62 millones de euros registrados el año anterior. La multinacional sueca acometerá una bajada de precios de más de 1.300 referencias de su catálogo y mantiene su previsión de invertir 300 millones de euros hasta 2025 en el mercado nacional.

Nurettin Acar, consejero delegado de Ikea España.
Nurettin Acar, consejero delegado de Ikea España.

Ikea registró un beneficio neto histórico de 148 millones de euros en España durante su ejercicio fiscal 2023 -cerrado el 31 de agosto-, lo que supone un incremento del 68% en comparación con el año anterior; y una facturación de 1.954 millones de euros, que se traduce en el 7,4% más respecto a 2022. En concreto, el área de 'food' se elevó hasta los 71 millones de euros, frente a los 62 millones de euros registrados durante el ejercicio precedente.

Así lo ha avanzado el consejero delegado de Ikea España, Nurettin Acar, que también se ha referido a una inversión de 33 millones de euros de la compañía en nuestro país para "bajar el precio de más de 1.300 referencias del catálogo, atendiendo especialmente a los productos más demandados, con una bajada media del 20%". Junto a esta inversión anunciada en octubre y nuevas que se acometerán hasta abril, la inversión total será de 90 millones de euros, según ha asegurado Acar durante la presentación de resultados de la firma.

Por su parte, Juvencio Maeztu, vicepresidente de Ingka Group, que dirige Ikea Retail en 31 mercados, ha reiterado la apuesta de la multinacional sueca: "Vamos a contracorriente, nos falta un tornillo porque hacemos lo que no se debe hacer, que es cuando la inflación sube, bajamos los precios", ha bromeado.

"Bajamos los precios en todos los países donde operamos. No maximizamos beneficio, por eso bajamos precios cuando suben, porque a la gente es cuando más le cuesta llegar a fin de mes. Nuestro objetivo es que la sostenibilidad sea de bajo precio, porque el mundo será sostenible cuando sea asequible para toda la gente", ha recalcado Maeztu.

Según ha manifestado el directivo, "vinculamos la sostenibilidad con los resultados y es parte de nuestro negocio. Ikea ha crecido un 30% su facturación y reducido su huella climática en un 24%. Sostenibilidad y bajo precio es clave para Ikea".

En la misma línea, Acar ha destacado que "ser una empresa buena es un buen negocio". "Nos vemos como activistas en pro de la sostenibilidad y predicamos con el ejemplo. Queremos que la sostenibilidad sea asequible para la mayoría de las personas, reducir nuestros precios para que estén disponible para todos".

Durante el año fiscal 2023, el conjunto del grupo Ingka facturó un 5,4% más, hasta 44.300 millones de euros, según los datos publicados por la empresa en otoño. El beneficio neto pasó de 287 millones en 2022 a 1.507 millones en 2023, destacando el apartado de gastos e ingresos financieros, que pasó de ser negativo en 1.202 millones en 2022 a 196 millones positivos en 2023.

Apertura de 24 nuevos espacios

En relación con los planes de expansión de la compañía en el mercado nacional, el consejero delegado de Ikea España ha señalado que la multinacional invirtió 100 millones de euros durante el pasado ejercicio en la apertura de 24 nuevos espacios. "Hemos transformado nuestro modelo operativo e invertido en capacitación de la empresa, no habría sido posible sin los trabajadores", ha asegurado.

Asimismo, Acar ha remarcado que, en la 'hoja de ruta' hasta 2025, la compañía prevé invertir 300 millones de euros en el mercado nacional: "Estamos por el buen camino para llegar a esos niveles de inversión y mantenemos los planes de expansión operativos y según lo previsto".

Al mismo tiempo, Ikea sigue apostando por la venta online, a través de la cual facturó 465 millones de euros en el año financiero 2023, lo que supone el 24% de la facturación total.

Más de 10.000 empleados en España

Según los datos aportados por el consejero delegado de Ikea España, la compañía aumentó el 2,6% su plantilla en España en 2023, hasta alcanzar los 10.016 empleados en el mercado nacional que tenía al cierre del ejercicio: "Se han creado 741 empleos nuevos y estamos muy contentos de superar los 10.000 empleados".

Estos buenos resultados han permitido a la multinacional compensar a sus trabajadores con un bonus que este año ha ascendido hasta los 18 millones de euros, mientras que se ha invertido 2,7 millones de euros en complementos salariales a sus empleados. "Ikea España se ha convertido en el empleador que mejor paga en España en el sector retail minorista", ha subrayado Acar.

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