Retailers | JD.com y su “cauta” entrada en Europa

Florent Courau, director de Operaciones en Europa explica sus planes de expansión en el continente.

Florent Courau, director de Operaciones en Europa de JD.com
Florent Courau, director de Operaciones en Europa de JD.com

Con la prudencia que caracteriza a los representantes de las empresas chinas, Florent Corau, director de Operaciones en Europa de JD.com, ha adelantado durante el 33 Congreso AECOC de Gran Consumo los planes de la compañía para nuestro continente, en un primer momento como proveedor de productos para el mercado chino.

“Hemos empezado nuestras operaciones en Francia, ya que, en China, los productos de este país son muy valorados. Así, hemos suscrito un acuerdo con el gobierno galo por el que nos hemos comprometido a vender 2.000 millones de productos franceses en dos años”.

En cuanto a las estrategias de venta que la tercera plataforma de venta online más grande del mundo desarrollará en Europa, Courau ha sido aún más cauto: “las opciones son diversas, la compra de empresas, las alianzas con fabricantes y distribuidores y la labor como socios tecnológicos de retailers europeos”.

Las cifras de JD.com en China son apabullantes, como todos los casos de éxito que nos vienen de ese país: la empresa cuenta con 70.000 empleados, 100 centros de almacenamiento centrales, 500 almacenes, un 80% de pedidos entregados en menos de 24 horas, 56.000 millones de dólares en ventas acumuladas en veinte años y una tasa de crecimiento de más del 100% en diez años.

Para Courau, las claves de este éxito han sido “la autenticidad, teniendo en cuenta el grave problema de falsificaciones que sufre China; un sistema logístico muy eficiente y una política basada en las alianzas”. El directivo destaca que “este último punto nos diferencia de Amazon: tenemos un planteamiento basado en ecosistema”.

LOGÍSTICA FUTURISTA

En lo que respecta a la gestión logística, JD.com cuenta con apuestas futuristas a la vez prácticas y muy llamativas: la automatización casi total de sus almacenes a base de robots, el reparto con vehículos autónomos para la gestión de la última milla y el empleo de drones para los envíos en las áreas rurales.

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