Retailers | Kretinsky toma las riendas de Casino y avanza un paquete de medidas para "enderezar el rumbo"

El grupo destinará 1,4 mil millones de euros entre 2024 y 2028 a fin de renovar sus establecimientos. El impulso a las enseñas de proximidad y la mejora del surtido de productos serán líneas prioritarias de la nueva gerencia para revertir la situación de un grupo mermado por los problemas financieros.

Daniel Kretinsky, propietario de Casino.
Daniel Kretinsky, propietario de Casino.

El nuevo equipo de Casino ha tomado oficialmente las riendas del grupo desde el pasado miércoles 27 de marzo. Jean-Charles Nouri, al frente de Casino desde 2005, cede su puesto al triunvirato compuesto por el multimillonario checo Daniel Kretinsky, Marc Ledreit y Philippe Palazzi.

Éste último, avalado por una carrera internacional en la que ha desempeñado cargos como el de director general de Lactalis y director de operaciones del grupo alemán Metro, asume la dirección general de la enseña francesa con la ambición de "salvar, enderezar y hacer crecer a Groupe Casino, así como restablecer su tesorería", señalan fuentes de la enseña en declaraciones al diario francés Capital.

Modernización de tiendas, surtidos renovados

Philippe Palazzi ha fijado como una de sus grandes prioridades el reposicionamiento de las enseñas de proximidad, que se han deteriorado considerablemente a lo largo de los últimos años.

En particular, la nueva gerencia ha puesto sus ojos en Monoprix, una marca bien establecida en el casco urbano de las ciudades francesas que se ha desempeñado muy por debajo de su potencial. Expertos del sector consideran que las acciones del grupo irán encaminadas a modernizar su concepto de tienda, vehicular un discurso de marca y revisar su oferta de productos no alimentarios como belleza, decoración o textil, que pueden servir para incrementar su tráfico.

Franprix es otra de las enseñas en el punto de mira. Fuentes de Groupe Casino sostienen que debe avanzar en sus esfuerzos de innovación, uno de los distintivos de la enseña que ya ha rendido grandes frutos en el pasado (por ejemplo, con la instalación de mostradores de ensalada y servicio de zumos de naranja recién exprimidos, entre otros).

"Trabajaremos para que cada marca-enseña adopte un discurso propio, y queremos reforzar el personal presente en los establecimientos para mejorar la experiencia del cliente", explica un portavoz de Casino a Capital.

Todo esto, por supuesto, tiene un coste. Los empresarios han avanzado un presupuesto de 1,4 mil millones de euros para el periodo 2024-2028 a fin de renovar las tiendas.

Cdiscount, un ecommerce de futuro incierto

Por otra parte, el futuro de la plataforma e-commerce Cdiscount parece más incierto. Expertos del sector consideran que la actual dirección no tiene ningún interés en conservar esta marca, dado que no le permite obtener sinergias con las demás enseñas.

El aspecto societario es otra de las prioridades de la nueva gerencia. El grupo cuenta con una sede social por cada enseña: Casino, en Saint-Étienne; Cdiscount, en Burdeos; Franprix, en Vitry-sur-Seine; y Monoprix y Naturalia, en Clichy. Palazzi buscará la fórmula para simplificar esta maraña societaria.

Por otro lado, la nueva gerencia ha adelantado que pondrá en marcha un plan de salvaguardia del empleo (PSE), que será anunciado a lo largo del presente mes de abril.

Cabe recordar que, para aliviar su abultada deuda, Casino acordó el pasado mes de diciembre la venta de 313 hipermercados y supermercados a Intermarché y Auchan.

 

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