Retailers | Leche, aceite y cerveza, los productos que más han faltado en los súper

La disponibilidad de productos en los supermercados en 2022 se mantiene en un 95%

Lienal de leche de Mercadona
Lineal de leche de Mercadona

Aecoc ha analizado, en su 25º Congreso de Prevención de la Pérdida Desconocida, la evolución de las roturas de stock en la distribución de gran consumo en un año marcado por situaciones excepcionales que han tensionado enormemente la cadena de suministro. Los datos del Barómetro OSA de Aecoc muestran que, a pesar del impacto en la cadena nacional e internacional de escenarios como el conflicto en Ucrania o el paro de transporte del mes de marzo, la tasa de disponibilidad de productos en los lineales en este 2022 se mantiene en un 95%.

El Barómetro OSA de Aecoc también pone el foco sobre las categorías más afectadas por las roturas de stock en el mes de marzo, cuando coincidieron los primeros efectos de la invasión de Ucrania y el paro del transporte. El producto con menor tasa de disponibilidad fue la leche (77,5%), seguido por el aceite (81,8%) y la cerveza (87,2%).

El estudio también refleja que las roturas de stock crecen algo más en los artículos en promoción. Así, la tasa de disponibilidad de los productos en oferta en lo que llevamos de 2022 es del 93,1%.

“Medir la disponibilidad de producto en los lineales es fundamental para que la distribución alimentaria identifique las categorías más afectadas y minimice el impacto de las ventas perdidas por roturas de stock”, ha argumentado la coordinadora de los proyectos Benchmarking de Aecoc, Laia Balañà.

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