Retailers | La MDD toca techo en España

Crece el porcentaje de consumidores que no compran productos de estas marcas y baja en aquellos que compran mucha marca propia.

Lineal con productos de MDD y MDF
Lineal con productos de MDD y MDF

¿Ha tocado techo la MDD en España? El porcentaje de consumidores que afirman no comprar productos de estas marcas ha crecido en el último año 2,5 p.p. Ha pasado del 8,7% al 11,2%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de consumidores que afirman comprar muchos productos de MDD ha bajado nada menos que 10 p.p. en el ultimo año. Ha caído del 22,1% al 12,1%, según el Panel de Consumo Alimentario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Estos datos muestran que el consumo de productos de marca propia en España se modera. La cesta de la compra es más heterogénea y ha aumentado el porcentaje de consumidores que afirman comprar algunos o bastantes productos de marca de distribuidor, 45,1% y 31,6%, respectivamente.

Al mismo tiempo, es curioso comprobar como la tendencia del consumidor hacia el precio como factor predominante de decisión de compra ha caído en el último año del 62,7% al 55,3%. La calidad es ahora el criterio número uno de elección, pasando del 51,9% al 64,1%.

Lo que no cambia, y de hecho se consolida, es la racionalización a la hora de hacer la compra. Este consumidor más comedido hace normalmente una lista de la compra (73%, +1,9 p.p.) y ha cambiado su manera de comprar y cocinar para aprovechar mejor los productos, lo que se traduce en mayor ahorro (63,4%, +11,3 p.p.).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña