Retailers | Magrama pide a Bruselas medidas para minimizar el embargo ruso

Insta a la Comisión Europea a adoptar medidas urgentes de carácter retroactivo para evitar perturbaciones en los mercados.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha solicitado a la Comisión Europea la adopción de medidas urgentes de carácter retroactivo para evitar perturbaciones en los mercados como consecuencia del cierre del mercado ruso a los productos agroalimentarios y pesqueros procedentes de la Unión Europea.

El ministerio, durante la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrada en Bruselas, ha trasladado su preocupación por la repercusión de esta prohibición en los mercados de todos los sectores afectados y muy especialmente en el de las frutas y hortalizas.

Se ha pedido para todos los sectores en los que resulte necesario y, en particular para el de las frutas y hortalizas, que con carácter retroactivo se financie la retirada de producto excedentario del mercado, en su caso, incrementando los precios de retirada a partir de los fondos de la reserva de crisis.

Por su parte, la presidencia italiana de la UE, ha decidido, como solicitó España, convocar un Consejo de Ministros extraordinario de la Unión Europea para el próximo 5 de septiembre, con el objeto de estudiar los impactos de las restricciones establecidas por la Federación Rusa.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha convocado para el 18 de agosto reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), para dar cuenta del desarrollo y las propuestas planteadas en la reunión celebrada en Bruselas, así como con el sector de la distribución, con el fin de analizar las posibles medidas a tomar ante el cierre del mercado ruso.

Rusia representa el 1,8% de las exportaciones agroalimentarias españolas. Nuestro país es uno de los más afectados de la UE por la decisión de Rusia de cerrar su mercado, concretamente 440 millones de euros, sólo superado por Polonia (926 millones), Lituania (912 millones), Países Bajos (623 millones) y Alemania (556 millones).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña